Gracias a la enorme organizaci贸n y resistencia desplegada por las escuelas y distritos, en todas las 谩reas y diferentes programas; gracias a los cientos de pronunciamientos y manifestaciones de rechazo de la docencia, las familias y comunidad en general, que se expresaron en m煤ltiples asambleas de escuelas y de distritos; gracias tambi茅n al rol que jug贸 nuestro sindicato Ademys que convoc贸 a una muy masiva asamblea abierta de la docencia, que vot贸 el paro y el inicio de un plan de lucha si el gobierno no retroced铆a; se logr贸 dar vuelta moment谩neamente esta prematura apertura de clases.
El Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n – que se hab铆a manifestado de acuerdo con la propuesta se Larreta-, tuvo que retractarse, por lo que inform贸 oficialmente que no avalar谩 el protocolo de vuelta a clases presenciales que pretend铆a ser aplicado por el gobierno porte帽o de Horacio Rodr铆guez Larreta.
La organizaci贸n desde abajo que promovemos fuertemente desde Ademys, la contundencia del rechazo colectivo, logr贸 torcer el brazo a ambos gobiernos.
Al tiempo que valoramos este importante paso, que pone de manifiesto la potencialidad de nuestro gremio cuando se pone de pie y pelea junto a las familias, alertamos sobre los seguros nuevos intentos de una vuelta progresiva a las aulas como se ha firmado en el CFE, a煤n cuando siguen sin existir las condiciones epidemiol贸gicas para que ello se realice sin poner en riesgo la salud y la vida de las y los estudiantes, los trabajadores y trabajadoras y las familias.
Al mismo tiempo, vale se帽alar que la comunicaci贸n oficial de Trotta a Acu帽a no aprueba el protocolo presentado por Ciudad, pero hace cargo por completo a la jurisdicci贸n de garantizar el acceso a las herramientas digitales necesarias para paliar las desigualdades a las que hace referencia y que, obviamente, existen de sobra. Se refiere a 芦estrategias禄 sobre las cuales estar铆a trabajando para abordar esas desigualdades, pero no conocemos ninguna hasta el momento. Y, por supuesto, el gobierno de la Ciudad no va a desarrollar ninguna de esas 芦pol铆ticas socioeducativas禄, como viene demostrando. B谩sicamente porque no le importan en lo m谩s m铆nimo las y los pibes de la escuela p煤blica, y mucho menos las y los pibes pobres.
Festejamos este triunfo, pero seguimos alertas y reclamando por todas nuestras reivindicaciones.
鉁擡xigimos equipos y conectividad para todxs lxs estudiantes y docentes;
鉁擡xigimos alimentos en cantidad y de calidad para todas las familias;
鉁擡xigimos ingreso de emergencia para lxs docentes sin cargo;
鉁擭o a los ceses a los suplentes
鉁擭o al congelamiento salarial