📣 CHARLA VIRTUAL Martes 26 a las 18 hs por Facebook Live
🦋 CUARENTENA: NIÑES Y ADOLESCENTES
¿Cómo viven este momento?
¿De qué manera acompañamos les adultes?
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS
Nos proponemos visibilizar cuáles son las vivencias y problemáticas que atraviesan niñes y adolescentes en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En la actual coyuntura resulta necesario reafirmar a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho. Esto implica que sus opiniones y propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta, que se respeten sus emociones y deseos y se atiendan sus necesidades.
Como docentes tenemos un rol que cumplir para que se garanticen todos sus derechos, problematizando las concepciones adultocéntricas que están presentes en nuestra sociedad. Pero en este momento, la escuela no puede ser el lugar de encuentro y aprendizaje colectivo que construimos día a día en las aulas y en los patios. Por eso, se vuelve fundamental afinar la mirada para acompañarles; ayudarles a sostener los vínculos con sus pares, valorar sus juegos y promover la libertad de sus ideas, sus sentires y sus acciones. De igual manera, el aislamiento nos desafía a buscar diferentes estrategias para poder detectar e intervenir ante situaciones de vulneración de derechos.
Por todo esto, consideramos necesario generar espacios que nos permitan problematizar e intercambiar; poniendo en común experiencias que abran paso a las niñeces y adolescencias,y así poder enriquecer la intervención docente durante esta etapa tan particular.
Les invitamos a participar de una charla virtual con compañeres docentes que hoy se encuentran trabajando con niños, niñas y adolescentes, y que nos aportarán diversas miradas y propuestas desde la psicología, el arte, la ESI.
Transmitiremos en vivo por nuestras redes y todes podrán hacer preguntas y comentarios. MARTES 26/05 – 18 hs.
Ejes para el debate:
¿Cómo están transitando las niñeces este momento de aislamiento social, preventivo y obligatorio?
¿Cómo afecta sus subjetividades, su estado emocional, social, psicológico?
¿Cómo intervenimos desde nuestro rol para que se garantice el cumplimiento de los derechos de niñes y adolescentes? ¿Qué respuestas podemos dar a sus necesidades y deseos?
PANELISTAS
*Lic. Sol Fígoli. Docente de Educación Especial y psicóloga de Equipo de atención a Niñez y Adolescencia en centro de salud, arte y pensamiento.
*Victoria Acebedo. Docente. Sobreviviente. Activista Contra la Proscripción de los Delitos Sexuales.
*Julia Odelli. Docente y Delegada del programa Teatro en la Escuela y Teatro comunitario.
*Diego Coppo Integrante de los EOE Escuelas de Nivel Medio y Director del Equipo de Psicólogxs del Carlos Pellegrini (UBA)
COORDINACIÓN: Secretaría de Derechos Humanos de Ademys