🤔 ¿Qué implica el Plan Estratégico BA Aprende y la reforma del nivel secundario?

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🤔 ¿Qué implica el Plan Estratégico BA Aprende y la reforma del nivel secundario?

Un plan de reforma laboral y educativa que pretende implementar el gobierno sin ningún fundamento pedagógico y a espaldas de la comunidad educativa.

Si bien no hay documentos oficiales, a las escuelas consideradas piloto ha llegado la información de que se implementaría una profunda reforma que afecta en aspectos estructurales tanto a la docencia como a lxs estudiantes.

¿En qué consisten las reformas?

🟠 El incremento de la carga horaria de las materias consideradas “fundacionales” (Lengua y literatura, Matemática y Lenguas Adicionales) y la desaparición de las materias “satélites”, las cuales se fusionarán en talleres areales optativos.

🟠 La pérdida de la especificidad propia cada espacio curricular, la eliminación de contenidos y, por consiguiente, un empobrecimiento del conocimiento y la formación de nuestrxs estudiantes.

🟠 La reducción de la cantidad de docentes por escuela, a partir de la obligación a conformar cargos de 18, 36 y hasta 72 horas cátedra (con la consiguiente rebaja salarial), lo que traerá como consecuencia una reducción de entre 40 y 50% de la planta funcional docente. Docentes interinos y suplentes quedarán cesantes en lo inmediato y se realizarían concursos internos desplazando también a los titulares con menos puntaje.

🟠 La creación de una “POF residual”, esto es, un conjunto de docentes titulares en disponibilidad hasta el cese.

🟠 La eliminación de las horas de planificación, los EDI, las tutorías y las coordinaciones en una desmedida modificación de la POF. Las tareas serían absorbidas por las horas extraclase de lxs docentes de la escuela yendo incluso en contra de lo establecido por la Ley de Profesor por Cargo y sobrecargando a la docencia.

🟠 El regreso a la virtualidad con un porcentaje de entre 30 y 50% en las materias satélites, con modalidad asincrónica, a contramano de la evidencia de los nefastos resultados de la virtualidad durante la pandemia.

🟠 La modificación del horario de clases de 9 a 15 hs., que abre el interrogante de qué sucederá con todas aquellas instituciones que comparten edificio con otras y con todas las modalidades que tienen talleres a contra turno como técnicas y artísticas.

🟠 Un incremento en el poder de los equipos directivos para la aprobación de los proyectos que planeen lxs docentes y de la acreditación de los talleres por parte de lxs estudiantes.

🟠 La implementación de un sistema de créditos que determinarán la trayectoria escolar de lxs estudiantes, permitiéndoles elegir los talleres cuatrimestrales y eliminando los cursos por año.

🟠 Una reforma en el Estatuto, por la cual lxs docentes pasaremos a estar a disposición de la escuela (ergo, de sus directivxs).

🟠 La eliminación de los concursos de ingreso, al menos hasta 2027.

¡Organicemos cada escuela para rechazar esta reforma!

En la reunión de docentes de media realizada en Ademys con la participación de docentes de más de 36 escuelas acordamos:
1) Semana de difusión y organización en rechazo a la reforma de secundaria
2) Promover pronunciamientos por escuelas
3) Reunión de coordinación con estudiantes y familias en defensa de la educación secundaria
4) Carta abierta a la comunidad educativa
5) Entrega de pronunciamientos y concentración con radio abierta.

Promovamos el debate con estudiantes y familias, asambleas por escuela y pronunciamientos. ¡Hagamos oír nuestra voz!