Posicionamiento acordado en la reunión de ACDM del 14 de septiembre.

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Posicionamiento acordado en la reunión de ACDM del 14 de septiembre.

La Dirección de Educación Especial pretende imponer cómo válidos los “Lineamientos” que flexibilizan las condiciones laborales de lxs ACDM

Continuemos la lucha independiente por la reglamentación construida por lxs trabajadorxs y por todas nuestras reivindicaciones

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección de Educación Especial, pretenden imponer como válidos los “Lineamientos” que intentan ser una reglamentación del cargo de ACDM. Si bien tienen puntos en común con la propuesta de reglamentación presentada por la Comisión de Ademys, que fue elaborada colectivamente por lxs trabajadorxs y aprobada en asamblea, desconoce los aspectos centrales de la misma estableciendo diferencias contrapuestas. Es decir, los imponen de forma anti-democrática, unilateral y arbitrariamente, porque el objetivo que tiene el gobierno porteño es avanzar en la flexibilización y la precarización del cargo. Y es así, porque con estos “lineamientos” en las funciones de Coordinación general y zonal se determina explixitamente: “Designar o reasignar un/a ACDM de acuerdo con las demandas existentes de la zona en la que tomó el cargo”. De esta manera, favorecen la designación a dedo, terminando con la elección de escuela por puntaje para ACDM con cargo que tiene que cambiar de institución y habilitan los traslados arbitrarios.

🤔¿Por qué los “Lineamientos” se imponen de forma arbitraria y anti-democrática?

Esos “lineamientos” fueron presentados como un borrador en la primer reunión de personal del corriente año. Sin embargo, a pesar de que desde la Comisión de Ademys venimos hace años presentando propuestas de reglamentación, que fuimos mejorando con el aporte de una gran cantidad de compañerxs, no son tenidos en cuenta en sus aspectos centrales. El año pasado fue la última propuesta de reglamentación que aprobamos en asamblea y presentamos a la Dirección de Especial. A su vez hemos solicitado reiterados pedidos de reunión a esa Dirección. Sin embargo, no sólo no hemos sido escuchados ni convocados al diálogo, sino que ahora nos enteramos que estos lineamientos se pretenden imponer cómo “válidos ”

Es decir, las autoridades porteñas intentan forzar de forma arbitraria estos “lineamientos”, que carecen de validez porque no están enmarcados en ninguna normativa (Resolución, etc.) según los procedimientos administrativos del Estado por lo que no forman parte del reglamento escolar.
¿Por qué imponen la designación a dedo en contra de la elección democrática de escuela por puntaje?
Porque, de acuerdo con las características del cargo, siempre se hace una reunión a principio del año para lxs ACDM que tienen cargo pero que tienen que cambiar de escuela. Y en ella, en lugar de que lxs ACDM elijamos, los “lineamientos” dicen explícitamente que el/la coordinara “DESIGNA”. Es decir, habilita la designación a dedo en lugar de que podamos elegir por puntaje, como se viene haciendo desde hace más de 20 años.

Veamos: desde principio de este siglo lxs ACDM en el inicio del ciclo escolar, elegíamos escuela por orden de mérito según el listado vigente. Primero lo hacíamos por un contrato de 10 meses. Pero luego de una duradera e intensa lucha logramos contratos anuales, posteriormente ser interinos y finalmente la titularización. De esta manera, a principio de año, para lxs ACDM con cargo, pero que cambiamos de escuela, siempre elegimos una nueva institución (en una forma que es similar a un acto público) con los listados vigentes y por orden de mérito. Esta forma funcionó muy bien durante más de 20 años.
Por eso, desde la Comisión de ACDM en la reglamentación que elaboramos colectivamente y aprobamos en asamblea se establece que la elección de escuela a principio de año para lxs ACDM con cargo que cambia de escuela, sea por puntaje, con los listados oficiales (ver la propuesta de reglamentación). Y seguimos luchando para que quede por escrito en las funciones de la coordinación.
Sí es una forma de elección de escuela que funcionó bien durante más de 20 años ¿por qué no queda por escrito? Porque estos “lineamientos” habilitan a la Dirección de Especial a arbitrariedades en la designación, en un momento donde se viene ejecutando un brutal ajuste sobre todxs lxs trabajadorxs, y en particular sobre lxs de la educación. Y porque sí elegimos escuela democráticamente por puntaje fortalece la estabilidad en la institución que elegimos. Por el contrario, si nos designan a dedo es más fácil trasladarnos arbitrariamente en cualquier momento del año, como veremos en el siguiente punto.

Entonces ¿alguien puede garantizar que la derecha en el gobierno no puede imponer arbitrariedades?
¿Por qué los “Lineamientos” habilitan los traslados arbitrarios?
La otra función de coordinación que establecen los “lineamientos” es la de “REASIGNAR”. Esto es gravísimo porque al quedar por escrito, habilita a los traslados arbitrarios, como históricamente nos ha sucedido. Uno de los motivos fundamentales por lo que desde la Comisión de Ademys hace años que venimos presentando propuestas de reglamentación fue porque al no tener una reglamentación, una gran cantidad de compañerxs hemos padecido arbitrariedades de distinto tipo, entre ellas las imposiciones de traslados de una escuela a otra sin motivos o algún grado de coherencia que lo justifiquen.
Esta situación de traslados arbitrarios puede tener diferentes causas. Pero se agrava en este contexto donde hay decenas de estudiantes con discapacidad motriz que no cuentan con ACDM, y que el gobierno pretende “resolver” con el “ACDM Volante”, para trasladarnos de una escuela a otra, con la lógica de la sábana corta. Es decir, ir a asistir a unx estudiante, pero dejando a otrx o a otrxs sin el apoyo a la inclusión.
Por el mismo motivo de la falta de cargos, en estos últimos años el poder ejecutivo pretendió sacar ACDM de las escuelas de Educación Especial para ir a cubrir estudiantes de escuelas de nivel. Fue lo que intento semanas atrás la Directora de Educación Especial con lxs ACDM de la Escuela Especial Nº 7 del DE 19 para trasladarlxs a escuelas de nivel porque hay estudiantes que no tienen ACDM. Gracias a la lucha se logró evitarlo.
Por eso, en la reglamentación presentada por la Comisión de Ademys, para evitar los traslados arbitrarios, planteamos explícitamente en el punto 19 que “el/la celador/a no podrá ser reubicado en otra escuela sin su expreso consentimiento a menos que el alumno/a asistido/a deje de concurrir a la institución o no necesite más el dispositivo”. Este punto obviamente no fue tenido en cuenta. Y como venimos alertando, la causa es el ajuste y por ende, el intento de avance en la flexibilización laboral.
En la ciudad, sólo Ademys denuncia el ajuste y llama a la organización y la lucha.
En todo este contexto ¿por qué vamos a confiar en que estos “lineamientos” no van a ser utilizados para flexibilizar las condiciones laborales de ACDM? ¿Alguien puede creer que el gobierno porteño no puede imponer las designaciones y los traslados arbitrarios? Y si es así, ¿Por qué el resto de los sindicatos no denuncian que estos lineamientos habilitan la designación a dedo y los traslados arbitrarios? ¿Por qué no plantean que se garantice una reglamentación que establezca la elección democrática de escuela para ACDM con cargos por puntaje con listados vigentes como siempre se hizo? El silencio es cómplice de este avance flexibilizador.
Desde la Comisión de Ademys, llamamos a rechazar los puntos de los “lineamientos” que habilitan la designación a dedo y los traslados arbitrarios y a luchar por la reglamentación construida por lxs trabajadorxs ACDM que contiene la elección democrática de escuela por puntaje para lxs ACDM con cargo e impide los traslados arbitrarios. Por ello invitamos a firmar el petitorio. Continuamos convocando a organizarnos de forma independiente y a luchar por la creación de más cargos de ACDM y a pelear en unidad por nuestros intereses y derechos y el derecho a la inclusión de todxs lxs estudiantes con discapacidad.
Por la reglamentación de ACDM construida por lxs trabajadorxs.
Continuemos la lucha independiente por la reglamentación construida por lxs trabajadorxs. Por todas nuestras reivindicaciones y en unidad con todxs lxs docentes
Estos “lineamientos” que flexibilizan nuestras condiciones laborales, se pretenden imponer cómo válidos, en un momento done el gobierno nacional, con el fin de garantizar las ganancias de una minoría capitalista y para el pago de la deuda fraudulenta e ilegal, ejecuta un ajuste brutal hacia todxs lxs trabajadorxs, que implica que 5 millones más de personas pasaron a ser pobres sólo los 3 primeros meses del año; con salarios por el suelo, con la aprobación de la reforma laboral que legaliza la precarización laboral, con el ajuste y represión a lxs jubiladxs, etc..
En educación, el gobierno nacional intenta avanzar con la declaración de la educación como servicio esencial para prohibir las huelgas y así seguir ajustando. El gobierno de la ciudad desde hace varios mandatos que viene avanzando con el ajuste educativo, la precarización salarial y de condiciones laborales de todxs lxs docentes. Ahora pretenden una nueva reforma en el nivel medio, que implicaría miles de despidos. Cerraron jardines del nivel inicial que dejó más de una docena de maestras sin trabajo; en Educación Especial, avanzan con el cierre de las Escuelas Integrales Interdisciplinarias, y el vaciamiento de las escuelas del Escalafón C, para cerrarlas como ya se hizo en la provincia de La Pampa. Por el mismo motivo se flexibilizó a lxs docentes de esas escuelas por medio de la Resolución 3621, que implica que ya no son más POF de las escuelas y pueden ser trasladadxs arbitrariamente.
Todo este ajuste a nivel general cuenta con la complicidad de las centrales sindicales que intervienen para desmovilizar y colaborar con el gobierno para que pase el ajuste. En el ámbito educativo, también la CTERA y sus sindicatos de base son cómplices porque ante cada ataque no hacen nada, o convocan a concentraciones estériles y sin paro, como fue cuando se aprobó en diputados la media sanción del proyecto de ley que declara a la educación cómo servicio esencial.
Por el respeto al carácter democrático y transparente de la elección de escuela
No a los traslados arbitrarios
Rechazamos el intento de reubicar a lxs ACDM de las escuelas de Educación Especial
Por elementos e insumos de higiene para lxs estudiantes en todas las áreas y niveles
Por un salario igual al costo de la canasta familiar para todos los cargos docentes
No a la diferenciación salarial a la baja. Pago del Concepto 222
Creación de más cargos ACDM y de coordinadorxs zonales
Creación de cargos de secretarix de ACDM por zona
No al cierre de Educación Especial
Plata para educación, no para la deuda.
Comisión de ACDM de Ademys