MILES DE MARIPOSAS EN LAS CALLES
Corría el año 1960. Soplaban vientos revolucionarios.
En América Latina habían caído los dictadores Rojas Pinalla de Colombia, Pérez Jiménez de Venezuela y Batista huyó de Cuba tras la revolución.
Mientras tanto, bajo la dictadura de Trujillo, que sumergió en la miseria a los trabajadores y al pueblo dominicano; Minerva Mirabal fundaba la Agrupación 26 de Junio, para derrocar al dictador.
Al mes de la fundación ella, junto a centenares de compañeros/as fueron encarcelados/as y sometidos/as a terribles torturas; producto de las cuales algunos murieron. Esta escalada represiva del régimen generó mucho descontento en la sociedad. Trujillo, entonces, se vio obligado a liberar a las mujeres presas. No obstante fueron enjuiciadas por “atentar contra la seguridad del Estado” y condenadas a 5 años de prisión. Pero nuevamente fueron liberadas junto a otras mujeres producto de la disconformidad de la sociedad.
Finalmente, el 25 de noviembre, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron a visitar a sus esposos detenidos en la prisión de “La Victoria”. Pero al regresar a su casa, cayeron en una emboscada y fueron asesinadas brutalmente por los sicarios del dictador.
El valor de las “Mariposas” (nombre de guerra de las hermanas Mirabal) de combatir ese régimen, bajo la mirada cómplice del imperialismo yanqui, pretendió cortarles sus alas para siempre, es fuente de inspiración para miles de hombres y mujeres en Latinoamérica. Desde 1999, en honor a ellas, todos los 25 de noviembre salimos a las calles por el día internacional por la no violencia hacia las mujeres.
Este 25 de noviembre nos encontrará en las calles organizándonos para decir basta de violencia machista, basta de violencia institucional, basta de violencia del estado, por Evelia de Salta, por Rita Bejarano de Caleta Olivia, por Melina, por Rocío y por todas, gritaremos más fuerte que nunca SI TOCAN A UNA NOS ORGANIZAMOS MILES.
Miles de mariposas llenaremos las calles para decir “nadie cortará nuestras alas” por el contrario crecerán como crecerá la organización para liberar nuestras vidas de toda forma de violencia que nos quieran ejercer. Por eso lxs invitamos a marchar con la comisión de mujeres de Ademys.
El gobierno es responsable
Basta de femicidios. Ni una muerta más.
Basta de despidos y suspensiones.
Educación sexual laica en todas las escuelas
Derecho al aborto legal seguro y gratuito
Separación de la iglesia y el estado
Basta de Subsidiar a las privadas religiosas
Abajo la reforma del Código Civil reaccionario de Cristina y el Papa
Desmantelamiento de todas las redes de trata y prostitución.
25/11 – 17 hs. Callao y Rivadavia
Comisión de Mujeres Trabajadoras de la Educación de Ademys