“La educación desde el nacimiento es un derecho
Inalienable que tiene que garantizar el Estado”
Hebe San Martín de Duprat.
Los pensamientos de Rosario Vera Peñalosa, Juana Manso, Olga y Leticia Cossettini, Hebe San Martín de Duprat y tantas otras referentes de la educación inicial, recorren los pasillos de las salas y patios de nuestros jardines maternales y escuelas infantiles.Esas ideas que se fueron transformando en el tiempo, se convirtieron en consignas de lucha que atravesaron y atraviesan la historia de nuestros jardines con una fuerte impronta en defensa de la educación pública por la que día a día luchamos y construimos junto con niñas, niños y comunidad educativa la escuela que realmente queremos.
A pesar de que nuestro nivel sea uno de los más recientes dentro del sistema educativo, su gestación fue controversial. Pensar a la niñez dentro de una institución y su finalidad, fue un gran debate que, aún hoy, no está saldado y que tenemos que seguir dando en nuestras escuelas.
Muchas veces nuestra labor y la función del nivel inicial es banalizada y hasta juzgada por ojos que poco ven al nivel en su integralidad; comenzando por los gobiernos que son capaces de sumariar y separar del cargo a compañeras por creerlas culpables de la muerte de un niño como fue el caso de Elsa y Alejandra maestras del D. E 12 en el 2015, por gobiernos responsables de no construir instituciones educativas para albergar a niños/as del nivel y a su vez, responsables, de financiar ong´s o entidades parroquiales para que “se ocupen” de la educación inicial, sin importar la laicidad, los contenidos a enseñar y las precarias condiciones laborales que tienen compañeras/os (docentes y no docentes) que trabajan en ellos. De esa forma lo único que se logra es desprestigiar nuestro trabajo docente como profesionales de la educación inicial, dando a entender que cualquier persona no especializada en el nivel puede hacerse cargo de la educación de los /as niños/as de esta edad sin importar “si se está enseñando” y mucho menos “qué” se está enseñando. Por eso, desde la Comisión de Nivel Inicial de Ademys, creemos en la importancia de que estos espacios (CDI y CPI) se integren y transformen en jardines de infantes dependiendo de la Dirección General de Escuelas del Ministerio de Educación.
Todavía nos es necesario aclarar conceptos ya añejos, pero que gobiernos y editoriales persisten en que sean hegemónicos. En el primer caso, reduciendo la actividad que realizamos las y los docentes del jardín con el fin de justificar sus políticas públicas de vaciamiento educativo. Con el lema “Ni guarderías, ni preescolar, somos nivel inicial”, buscamos de-construir estos conceptos.
En la sala de 5 años, no se prepara a los/as chicos/as para la escolarización. El nivel inicial es el primer peldaño del sistema educativo con su propia estructura y con finalidades pedagógicas particulares. A su vez, las salas son autónomas, porque en el jardín se aprende en todo momento y principalmente a través del juego; los conocimientos no se vencen, se multiplican y la consolidación de vínculos fraternos es lo más importante.
Por otra parte, las editoriales principalmente de revistas escritas exclusivamente para docentes del nivel inicial nos han querido vender estereotipos sexistas, superficiales y hasta xenófobos, que nada se relacionan con los contenidos de la ley de educación sexual infantil por la cual se luchó incansablemente para su creación y apartado específico para el nivel inicial.
El nivel inicial también es generador de pensamientos, ideas, cultura, costumbres e ideología, en el cual se trabaja en pos de lograr alguna transformación.
No somos guarderías o un mero espacio de “cuidados” como nos quieren hacer creer con proyectos de ley, centros de primera infancia, centro de desarrollo infantil, etc… somos docentes que pensamos al jardín como el encargado de estimular y desarrollar las capacidades de niños/as, proponer un acercamiento al arte en todas sus formas e indagar sobre el conocimiento científico cultural. Así como también somos capaces, de promover una nueva idea de escuela, una nueva idea de nuestro nivel, en donde no se lo vea solo como un espacio relacionado a la atención asistencial del niño/a, sino que se refiera al conocimiento vinculado a las elecciones, a prácticas democráticas, que promuevan el diálogo y los cuestionamientos a un pensamiento único. Considerando al sujeto como creador de nuevos sentidos, encontrando un sincero y valioso tiempo para la constitución de “la palabra”.
Hoy, la escuela toda, en cada uno de sus niveles, nos demanda como maestros/as que no solo ocupemos un lugar frente al aula, debemos y estamos obligados a hacerlo quitando cualquier tipo de pensamiento superficial, por lo contrario, interpretando los hechos con reflexión, de manera responsable y desde el compromiso verdadero.
Porque tenemos que defender el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para nuestros/as niñas/os y defender nuestras condiciones laborales, es necesario organizarse.
FESTEJEMOS JUNTAS EL DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES, COMPAÑERAS Y SIGAMOS LUCHANDO POR:
¡LA CREACIÓN DE ESCUELAS INFANTILES DE 45 DÍAS A 5 AÑOS! INTEGRACIÓN Y CONVERSION A JARDINES DE CDI Y CPI.
¡NO AL VACIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y A LA PRECARIZACIÓN LABORAL! BASTA DE SUBSIDIAR A LAS PRIVADAS.
¡EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA!
COMISIÓN DE NIVEL INICIAL-ADEMYS.