Desde 1969, a partir de lo que se llamó “La revuelta de Stonewall” (un conjunto de protestas en contra de la persecución policial), el 28 de Junio se conmemora en casi todo el mundo el Día del Orgullo LGBTIQ+. Decimos “casi” porque en más de 60 países hoy en día pertenecer al colectivo LGBTIQ+ sigue considerándose un delito.
En Argentina, el Día del Orgullo decidimos hacerlo en Noviembre, y el 28J fue tomado por la comunidad Travesti Trans No Binaria para exigirle a la sociedad que dejen de matarnos. La consigna que levantamos, hace ya 8 años (al calor del primer Ni Una Menos), es “Basta de travesticidios y transfemicidios”, a la que sumamos, hace unos pocos años, producto de la visibilidad que construimos las transmasculinidades, la categoría de “transhomicidios”.
Claro que no alcanza con un día, ni dos, ni tres al año, para generar las transformaciones sociales necesarias para cambiar la realidad de nuestra comunidad. Todos los días peleamos para evitar las experiencias violentas a las que nos empujan. Nos matan cada 96 horas, desaparecemos buscando trabajo, y a nadie por fuera de nuestro colectivo parece importarle.
¿Cómo podemos, desde la escuela, trabajar para aportar nuestro granito de arena y cambiar esta situación, que se nos presenta como destino inevitable pero no lo es?
Creemos que un primer paso puede ser sacar a nuestras identidades del lugar de “existencias inexistentes”. Es decir: hablar de y junto con nosotres, desde el respeto y no desde la extrañeza: no somos un animal exótico a estudiar; mostrar nuestros cuerpos como una posibilidad más (deseada y deseable) entre tantas otras; cambiar el lenguaje cissexista por un lenguaje no binario, ampliando las posibilidades de identificación; dejar de reproducir identidades hegemónicas, abrir/generar el espacio para que otras alternativas identitarias puedan existir. Así, podemos empezar a pensar entre todes qué mundo queremos habitar y de qué manera queremos hacerlo.
Sólo nos queda invitarles, además de a cuestionarse, preguntarse, interesarse por otras realidades, a marchar con nosotres: este miércoles 28 de junio, a las 18hs, nos encontramos en la Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso.
Basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios. Justicia por Sofi Fernández, por Cynthia Moreira, y por Tehuel De La Torre.