El 28 de setiembre es el Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. La iniciativa surgió, en 1990, del movimiento feminista. Mas de 30 años después, en muchos países las mujeres siguimos peleando por garantizar el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. En otros la lucha es por evitar que los sectores reaccionarios y conservadores reviertan los derechos que ya se habían conquistado.
En Argentina, las mujeres fuimos protagonistas de la enorme ola verde que hace menos de dos años conquistó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en las calles y con más de tres décadas de batalla incansable, hoy es un ejemplo que toman en sus manos las mujeres y diversidades de toda América Latina. Sin embargo su efectivización no está garantizada, por el contrario, es resistida abiertamente, por los gobiernos, las iglesias, funcionarios y por el lobby médico empresarial.
Mientras gobierno nacional recorta millones en el área de salud como en políticas de generos, Larreta hace lo propio en CABA al punto que hoy la salud sexual y reproductiva de ciento de mujeres y diversidades docentxs y municipalxs está en riesgo debido al quebranto de la OBSBA, las mujeres y diversidades seguimos reclamando por la plena aplicación de la IVE y la urgente implementación de la ESI.
Más que nunca, necesitamos fortalecer nuestra organización independiente de todos los partidos que sostienen este régimen para ricos y llevan sectores oscurantistas y antiderechos en sus filas, y mantenernos en estado de alerta. Solo nuestra lucha y la movilización por defender los derechos conquistados podrá permitirnos ir por todos los que nos faltan.
Sabemos que el acuerdo del gobierno con el FMI solo trae más recortes en recursos para salud, educación y vivienda: no podemos permitirlo.
Solo podremos ejercer una verdadera defensa de nuestros derechos en el mismo lugar donde los hemos conquistado: en las calles.
Por la efectiva implementación de la Ley de IVE 27.610, por una ESI laica, científica y con perspectiva de género en las escuelas. Por la separación de las iglesias del estado. Basta de injerencia clerical en educación. Niñas no madres.
Comisión de Mujeres y Géneros -Ademys