9 de agosto Día de la Educación Especial
“De cada cual, según sus posibilidades; a cada cual según sus necesidades”
De dónde viene y adónde va la Educación Especial:
Está en nuestras manos.
El 9 de agosto de 1949, durante el gobierno de juan Domingo Perón, al calor de la creación del Ministerio de Educación Nacional y un complejo sistema burocrático institucional en desarrollo, se crea la “Dirección Nacional de Educación Diferencial”, estando ella atravesada por la “Sociedad de Beneficencia” y también, al igual que el resto del Sistema educativo, por la Dirección de Sanidad Escolar. Dicha Dirección venía a reemplazar al “Departamento de Excepcionales” y hoy se denomina “Dirección Nacional de Educación Especial”
Desde una perspectiva histórica, la Educación Especial en Argentina, no puede desprenderse de los diferentes procesos de lucha que llevaron adelante las mismas personas con discapacidad, sus familias, profesionales de la salud y docentes para poder arrancar el derecho a la educación de la que fueron postergados durante muchísimos años por los estados y sus gobiernos en Argentina y el mundo.
El rol del Estado en las diferentes etapas
En algunas sociedades de la Antigüedad el destino de las personas con discapacidad era la muerte. Con el advenimiento del cristianismo son convertidas en objetos de caridad o todavía víctimas de la inquisición. A partir del Renacimiento pasan a ser considerados, sujetos de asistencia. En el siglo XIX se convierten en sujetos psico-medico-pedagógico; estas perspectivas forman parte del modelo médico tradicional cuyo trasfondo patologizante hoy conocemos, como resultado de la privatización de la salud que desenvuelven los gobiernos, pero en ese entonces encarnó la voz de quienes exigían el derecho a la educación para el conjunto del colectivo. Después de la Segunda Guerra Mundial se consolida el paradigma de la rehabilitación (se centra en el déficit y la normalización) atendiendo a los miles de trabajadores que quedaron mutilados o con diferentes discapacidades como consecuencia de dicha Guerra.
Fue desde el Movimiento de Vida Independiente, que agrupaba a miles de personas con discapacidades en todo el mundo y exigía “Nada sobre nosotros sin nosotros” de donde comienza a formularse y reivindicarse el nuevo paradigma del Modelo Social de Discapacidad a través del cual se coloca la responsabilidad de la Discapacidad en la Organización social (capitalista) que impide el desarrollo de la vida independiente de las personas. Y esto es importante porque en la actualidad, los Gobiernos (capitalistas del mundo) toman el “paradigma” como una abstracción, con la que buscan responsabilizar a la misma clase trabajadora de los efectos de la exclusión, la discriminación e incluso, de “prácticas excluyentes”, en el terreno educativo. Una crítica brutal al capitalismo que se resumía en el nuevo concepto de discapacidad, fue y es entonces confrontado con las ciencias de la humanidad, la salud mental y la educación especial con el objetivo de eliminar crecientemente todos los apoyos que hasta entonces el estado debía garantizar desde los ámbitos de la salud y la educación, en la rueda de los ajustes y las reformas capitalistas.
Un recorrido por nuestros pagos
En Argentina la primer escuela Especial data de 1885 y fue la escuela de “sordomudos” (actualmente Escuela Bilingüe de discapacitados auditivos- EBDA Nº28 DE 16 “Bartolomé Ayrolo” ), época en la que ya ardía el debate que confrontaba el método oralista al derecho a la Lengua de Señas de las personas sordas que hoy no se cuestiona.
La expansión de las escuelas especiales se produce a partir de la década del 50, clasificadas atendiendo a diversas patologías y severidades de las mismas y en la Ciudad de Buenos Aires las actuales escuelas Integrales Interdisciplinarias (EII) surgieron en la década del 70 siendo denominadas en ese entonces “Escuelas de Recuperación” puesto que ponían el ojo en la “reeducación” de los niños pobres desestimando la responsabilidad de los gobiernos anteriores y la propia Dictadura Militar en la situación que atravesaban.
Actualmente, bajo el discurso de la “Inclusión Plena” se está llevando a cabo un ajuste brutal sobre la modalidad, mediante una avasallante campaña demagógica de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en escuelas de los niveles, pero que es falsa, porque en los hechos concretos excluye. Es decir, los gobiernos deliberadamente omiten lo establecido por La Convención de las Personas con Discapacidad, transfiriendo la responsabilidad de cada proceso a docentes y familiares. De esta manera, se profundiza las desigualdades educativas y se amplían las brechas entre quienes cuentan con recursos y quiénes no.
Estas políticas se imponen enmarcadas en la Ley Nacional de Educación 26.206, del Kircchnerismo, que plantea que la Educación Especial forma parte de una modalidad que atraviesa todos los niveles de educación y Cuya premisa fundamental es la inclusión, entendida esta como el hacinamiento de infancias y juventudes en espacios comunes, sin recursos ni apoyos apropiados acorde a las posibilidades de las personas y sus necesidades. Es así que los gobiernos, tanto jurisdiccionales como Nacional se amparan en la misma para acelerar el ajuste en la modalidad.
En paralelo, se estigmatizan las practicas pedagógicas de las escuelas especiales, desestimando las diferentes propuestas didácticas que en ellas se brindan y subestimándolas, catalogándolas como espacios de “segregación”.
El colectivo educativo de la modalidad, año a año está siendo vapuleado tanto desde el recorte presupuestario como también desde el cuestionamiento sobre su existencia; se construyen y sostienen discursos que funcionan como cómplices del ajuste mientras se le exige a la docencia dar respuesta a las profundas barreras en el aprendizaje que, mayormente, son el resultado las políticas económicas nacionales y jurisdiccionales.
¿Y por casa como estamos?
En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Larreta, amparado en la Ley de Educación Nacional y en la Resolución 155 del Consejo Federal de Educación, excluyó a estudiantes mayores de 22 años de las Escuelas Especiales de Formación Integral, no sólo impidiéndoles asistir a la escuela donde socializaban con sus pares, fortalecían su desarrollo individual y aprendían oficio, todo con docentes y profesionales capacitados para tales fines, sino que además les sacó el transporte y el comedor, donde muchas y muchos de ellxs, vienen de sectores vulnerados.
En el mismo sentido, y con el fin de ajustar el gobierno porteño, en lugar de crear más escuelas de educación especial, avanza con el vaciamiento pretendiendo eliminar las singularidades de cada institución, superpoblando las aulas y atentando contra el proceso de educativo de lxs estudiantes.
Así mismo, recientemente, aprobó la resolución 3621, que elimina la estabilidad en las escuelas de educación especial de todxs lxs docentes. Es decir, en lugar de crear el cargo de Maestra de Apoyo a la Inclusión, flexibiliza las condiciones laborales de todos y todas las docentes de la modalidad para poder imponer traslados arbitrarios. Similar imposición que pretenden ejecutar con las y los ACDM, ya que en lugar de crear más cargos, intentan sacarlxs de las escuelas de Educación Especial para cubrir la demanda del dispositivo, entre otras arbitrariedades.
Y si, está en nuestras manos
Es así que desde la Comisión de Educación Especial de Ademys venimos denunciando el recorte sostenido año tras año a la modalidad y alertamos sobre las diferentes consecuencias que ello acarrea. La crisis que atraviesa la Educación Especial en su conjunto, la inclusión educativa y las escuelas de educación especial no pueden ser resueltas por los Gobiernos del ajuste que se suceden uno tras otro. Por ello, llamamos a la docencia a continuar organizándose con Ademys, de manera independiente del Gobierno Nacional y de la Ciudad, abriendo el debate en las escuelas, promoviendo la lucha contra el ajuste en la modalidad, y siempre con la perspectiva de exigir que cada estudiante tenga una educación acorde a sus necesidades, para garantizar su desarrollo individual y una verdadera inclusión educativa. Todo esto solo se puede logar, garantizando los derechos salariales y laborales de todxs lxs docentes.
Exigimos la construcción de escuelas y creación de cargos. Defendemos al Palacio Ceci, promovemos la pelea contra la exclusión de los jóvenes y adultos de espacios educativos que estén a la altura de sus necesidades acompañamos a las familias en su lucha incansable por ser escuchados.
En esta fecha tan importante para la Educación Especial, Impulsemos la unidad con docentes de todas las áreas y niveles, contra el intento de cierre delas Escuelas de Educación Especial, porque es un problema de toda comunidad educativa.
No al vaciamiento de ed. especial.
No es inclusión plena, es ajuste.
No a la eliminación de las singularidades.
No a la precarización de lxs docentes de la modalidad.
Abajo la resolución 3621/2023.
Creación de Espacios Educativos y laborales para la formación permanente del Adulto.
Construcción de escuelas de Ed Especial.
Creación del cargo de Maestra de Apoyo a la Inclusión.
Creación de más equipos interdisciplinarios
No al vaciamiento de ACDM de las escuelas de Educación Especial.
Por la creación de mas cargos.
Por la reglamentación de ACDM construida por lxs trabajadores.
Pase a Planta Permanente de las y los APND
NO AL AJUSTE EN LA MODALIDAD
LA LUCHA CONTINÚA
Comisión de Educación Especial de Ademys