El ajuste en curso de parte de los gobiernos tiene como consecuencia el deterioro de las condiciones salariales y laborales de docentes repercutiendo negativamente en la educación en general y en la inclusión de estudiantes con discapacidades en particular. En el caso de los Asistentes Celadores el ajuste afecta directamente de varias maneras.
El gobierno de la ciudad no crea los cargos de ACDM necesarios de acuerdo a la demanda existente. En lugar de ampliar la POF, la Dirección de Educación Especial (DEE), pretende desplazar ACDM de escuelas especiales para asistir a estudiantes con discapacidad motora que cursan en escuelas comunes. De esta manera se recarga la tarea de los ACDM de las escuelas especiales, deteriorando la asistencia de los estudiantes que allí concurren. Pero además, esto ni siquiera alcanza a cubrir toda la demanda, por lo que decenas de estudiantes con discapacidad motora que concurren a una institución educativa no tienen Asistentes Celadores recargando la tarea del personal docente destinados a otras funciones, lo que degrada el proceso educativo de todas/os las/os estudiantes; otras/os directamente quedan sin escolaridad.
En el mismo sentido, la DEE no cubre el cargo de coordinación general y un cargo de coordinación zonal, generando innumerables inconvenientes, ya que las coordinadoras no dan abasto para poder asesorar a los más de 450 ACDM mas todas las tareas que demanda el rol, deteriorando directamente la calidad de la asistencia a los estudiantes.
La dependencia administrativa está desdoblada de la pedagógica. El cargo de ACDM depende del Escalafón A, cuya supervisión y coordinación están en la sede de la calle San Blas. Pero la sede donde se maneja administrativamente el cargo de ACDM está en la avenida Paseo Colón, por lo que genera muchos inconvenientes:
a) Los pedidos de suplencias de ACDM, se manejan desde la sede de Paseo Colón, y llegan tarde a la sede San Blas, que es donde se hace el acto público, las consecuencias son que gran cantidad de alumnos se quedan sin ACDM por varios días.
b) Por otro lado, un ACDM que toma una suplencia completa su declaración jurada en San Blas, pero lo ridículo es que dicha planilla tiene que ir dos veces de San Blas a Paseo Colón (ir y volver, ir y volver), para que recién se inicie el proceso de cobro, situación que retrasa más de la cuenta la fecha de cobro.
Desde Ademys, reclamamos la creación de cargos de secretario de ACDM y el traslado del manejo administrativo a la sede de San Blas.
El cargo de ACDM está sin reglamentar, situación que genera que en reiteradas ocasiones se comentan arbitrariedades contra las/os trabajadores. Desde la Comisión de Educación especial de Ademys, venimos exigiendo que la reglamentación debe ser construida por las/os propios ACDM. Llamamos a todas y todos las/os ACDM a participar activamente de la construcción de la mencionada normativa.
Queda claro que son muchas las problemáticas que nos atraviesan. La causa es el recorte presupuestario, es decir, el ajuste, que se da en medio de una profunda crisis, cuyos gobiernos pretenden descargarla sobre las/os trabajadores. Esta situación, se agravará más luego de las elecciones de octubre (gane quien gane), pretendiendo precarizar aún más nuestro trabajo. Por eso es necesario que profundicemos en el análisis de la situación, que generemos espacios de deliberación, que participemos, nos organicemos y luchemos por nuestros derechos como ACDM, sin mezquindades ni prácticas divisionistas, y junto con todo el gremio docente. Cuanto menos hagamos más avanzaran sobre nuestras condiciones laborales y salariales.
*Por la creación de más cargos de ACDM
*Por la cobertura estatutaria de los cargos de Coordinación Zonal y Gral.
*Por la creación de secretario de ACDM
*Por el traspaso de la dependencia administrativa a la sede de San Blas
*Por la reglamentación del cargo construida por las/os trabajadores
*Por un salario inicial por el cargo de jornada simple de $16 mil y el 40 % para toda la escala.
Comisión de Educación Especial de Ademys