Reunión abierta de delegados de Ademys del 27/3

0-Noticias

El día martes, se realizó un plenario de delegados de Ademys para discutir cómo continuar el plan de lucha iniciado este año que incluyó paros el 1 (primer día de clases), 5 y 6, 8 y 21 de marzo y marcha de antorchas el 16. Ante la paupérrima oferta del gobierno, creemos que no alcanza con un “rechazo” formal como única respuesta por parte de algunos gremios, que sólo dejaron constancia de su desacuerdo en el acta de la paritaria.

Es necesario que los y las docentes realicemos verdaderas medidas de fuerza unitarias, que visibilicen el conflicto, que demuestren que la lucha no terminó y que los docentes no vamos a aceptar un recorte de nuestro salario. Que vamos a seguir en pie de lucha para seguir exigiendo vacantes para nuestros alumnos y alumnas, así como también el retiro de los proyectos de la UnICABA y Secundaria 2030.

Desde Ademys hemos manifestado en infinidad de oportunidades que para derrotar la política salarial del gobierno y la política de vaciamiento y reforma del sistema educativo, necesitamos un plan de lucha unitario con paros escalonados y progresivos decidido por la docencia de conjunto. Por eso desde febrero convocamos a tod@s l@s docentes y llamamos públicamente a los sindicatos y en particular a UTE a unificar las instancias de decisión de ambos sindicatos en una gran Asamblea Unificada de la docencia de la Ciudad.

Además pensamos que el problema del salario y de la reforma educativa -y todas las reivindicaciones y reclamos en diferentes provincias- configuran un conflicto de índole nacional. En la actualidad son 16 las provincias que no cerraron sus paritarias y muchas de ellas continúan con medidas de fuerza. CTERA sostiene una tregua al gobierno que ya lleva casi un mes, no ha convocado nuevas medidas de fuerza desde el no inicio y sigue postergando la anunciada marcha federal. De esta forma aisla los conflictos, dejando a las provincias libradas a su propia suerte y corriendo el riesgo de la represión del gobierno nacional y los gobiernos provinciales (como en el caso de Chaco) y de que se produzca un nuevo Fuentealba.

En ese sentido, el plenario de ayer decidió impulsar:

Exigencia a la CTERA de medidas de fuerza el 4 y el 5 en el marco del 11° aniversario del asesinato de Fuentealba y del paro en Provincia de Buenos Aires contra el 15%. Por Fuentealba y por el triunfo de toda la docencia en lucha.

Realizar acciones el 4 de abril reclamando justicia por el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

Impulsar desde Ademys una campaña desde el sindicato que incluya:

– Rechazo a la rebaja del salario que representa el 15%
– Las reformas en educación: retiro del proyecto de UnICABA y contra la implementación de la Secundaria 2030.
– Por vacantes para todos los chicos y chicas.
– Problemas edilicios y de infraestructura.

En ese sentido convocar a diferentes sectores a una reunión de coordinación para impulsar una marcha educativa donde puedan instalarse todos los reclamos.

Convocar una reunión de la comisión de la Mujer y Géneros para impulsar una campaña en las escuelas en apoyo al proyecto de Ley por el aborto, legal, seguro y gratuito.

Realizar una asamblea abierta el día 9 de abril para definir medidas de fuerza.