El desmantelamiento de las escuelas de Educación Especial, termina de confirmarse con el proyecto de Ley UniCABA, ya que dicho proyecto no contempla la formación en educación especial, e implica la eliminación del ISPEE (Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial). Y decimos que es la confirmación porque va en el mismo sentido, que el borrador a nivel nacional denominado Plan Maestro, en donde se explicita el cierre del 70 % de las escuelas de Educación Especial.
Estos proyectos de ley, tienen su anclaje en toda la normativa actual (LEN, Resoluciones del Consejo Federal, y de la CABA), que bajo el legítimo planteo de la inclusión plena de estudiantes con discapacidad en las escuelas comunes, encubren la profundización del ajuste a través del cierre de las escuelas de educación especial.
En la CABA, en el año 2014, la ley 5206 aprobada entre gallos y medianoche por los legisladores porteños del PRO, del FPV y otros, no sólo no fue consultada con las/os docentes, sino que da un paso importante para el cierre de las EE, ya que elimina el Área de Educación Especial, transformándose en modalidad. Además, modifica todo lo concerniente a educación especial en el estatuto docente.
Por medio del paradigma de inclusión plena, los gobiernos pretenden imponer la idea de que las escuelas de educación especial excluyen, segregan y dividen. Lo hacen desde una “visión sesgada del concepto de inclusión, haciendo foco en oposiciones binarias (ya deconstruidas en los análisis de la Educación Especial): común- especial, inclusión- exclusión, normal- anormal[1]». Esta nueva concepción, se ejecuta sin tener en cuenta la opinión de profesionales y equipos educativos de Ed. Especial, limitando fuertemente los fundamentos de estas políticas.
El otro aspecto, es que hay más de 10 mil estudiantes de todos los niveles sin escolaridad por no tener vacantes, por lo que las escuelas comunes (donde se pretende “incluir” a los estudiantes con discapacidad) tienen superpoblación de alumnas/os, aspecto que no es favorable para la inclusión; además no cuentan con equipos interdisciplinarios ni con la cantidad de profesionales necesarios; los docentes de común no han tenido ni tienen capacitación específica en discapacidad, y una gran cantidad de grados no cuentan con docentes por falta de suplentes; también se pierden innumerables días de clases por los graves problemas de infraestructura además de que la misma no es adecuada, etc.
Queda claro que la voluntad política no es incluir, sino que el objetivo es profundizar el ajuste en educación y en particular en Educación Especial. Esta intención se acelerará producto de la profunda crisis económica y política en el marco del acuerdo con el FMI, organismo que, a cambio del préstamo usurero de S$D 50 mil millones, exige un recorte del presupuesto de más de $ 200 mil millones, ajuste se recaerá sobre todo en despidos en el Estado, reducción del salario, y poda en educación y salud.
En este contexto, consideramos que es fundamental redoblar los esfuerzos, participar y organizarse, promoviendo espacios de deliberación en las escuelas, para impulsar la lucha contra el cierra de Educación Especial, contra el Plan Maestro y la UniCABA, y por mayor presupuesto para garantizar una real inclusión educativa, donde a cada estudiante con discapacidad se le brinde en escuelas especiales y comunes los apoyos necesarios que más aporten a su educación, desarrollo individual e inclusión social. Además de la pelea específica, es necesario la lucha conjunta con el resto de los docentes de todos los niveles, y con toda la clase trabajadora, para resistir el ajuste, lograr un aumento salarial acorde a la inflación (que se calcula será superior al 30 %), defender la Escuela Pública y las condiciones laborales.
Desde esta perspectiva, invitamos a todos los docentes de Educación Especial, a realizar asambleas en sus escuelas a participar de la asamblea unificada, a realizarse el miércoles 11 de julio a las 18 hs en la escuela N° del DE 7 (Rivadavia 4817). Vení a decidir un plan de lucha con continuidad. ¡Así no iniciamos!
Comisión de Educación Especial de Ademys