Desde el Consejo Directivo de Ademys nos dirigimos a ustedes con la intención de hacerles llegar una propuesta para responder a un pedido genuino de las y los docentes: la unidad para luchar.
Como era de esperar, el año no comenzará como deseábamos. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nuevamente realizó una oferta salarial por debajo de la inflación que se espera para este año y que no toma en cuenta tampoco la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos el año pasado. En 2018, lxs docentes conseguimos un 35% de aumento (llegado diciembre) a un 48% de inflación según el IPC de la Ciudad. Es decir, nuestro salario se redujo, perdió poder adquisitivo. Lo mismo puede suceder este año, en el que la inflación proyectada por el propio gobierno/FMI es del 30%, mientras que distintas consultoras pronostican una inflación aún superior.
Recordemos, además, que este año la Ciudad tendrá el peor presupuesto en educación en los últimos 20 años: sólo se destinará 17% del total, respondiendo a las exigencias del FMI. Por eso es que intentaron cerrar escuelas nocturnas, por eso es que van a tratar de avanzar con el cierre de los profesorados para poner en pie la UniCABA. También van a seguir en su intento por cerrar instituciones como el Jardín Maternal Ramos Mejía o trasladar la escuela de Cerámica nº1 con el claro objetivo de fusionarla con el Yrurtia en un edificio que no tiene la infraestructura necesaria para tal fin.
La lucha es ahora
Para frenar este intento de destrucción y vaciamiento de la educación pública necesitamos un verdadero plan de lucha.
Necesitamos que los paros no sean aislados, sino que tengan continuidad. Para decidir estas acciones es que promovemos asambleas masivas que unifiquen a toda la docencia. Necesitamos asambleas en las que todxs lxs docentes, sean del sindicato que sean, puedan expresar su voz y decidir cómo llevar adelante esta pelea.
Por eso, desde Ademys veníamos convocando a una asamblea abierta a todxs lxs docentes, afiliadxs y no afiliadxs este 27 de febrero a las 17.30hs en ATE (Belgrano 2527). Como UTE decidió poner su plenario de delegadxs a la misma hora y el mismo día, los convocamos a unificar ambas instancias de decisión convocando y participando de una gran Asamblea Unificada de toda la docencia de CABA. Para votar un plan de lucha con continuidad que logre torcerle el brazo al gobierno.