Nuevamente COPIDIS, organismo que depende del Poder Ejecutivo de la C.A.B.A., publicó la “Apertura del Registro de APND, Maestros y Profesores de Apoyo”. Dicho registro convoca a Docentes, Docentes de Educación Especial, Psicopedagogos, Psicólogos, Terapistas Ocupacionales y Fonoaudiólogos, a inscribirse para cubrir cargos docentes en escuelas públicas. El lunes 13 de mayo convocan a las/os inscriptos a un encuentro, y el 30 del mismo mes realizaran un examen de admisión, para confeccionar un listado que esté a disposición de las familias con alumnas/os con discapacidad para su inclusión educativa.
También, el mismo organismo (COPIDIS), promociona clases de apoyo para personas con discapacidad que cursan la escuela secundaria. Dichas clases son por afuera del Estatuto Docente.
Ambas medidas, tanto la creación del registro como las clases de apoyo, claramente apuntan al vaciamiento de la escuela pública para favorecer al sector privado, tercearizando diferentes servicios en lo que respecta a la inclusión educativa.
El gobierno, en lugar de crear el cargo de Maestro de Apoyo a la Integración (M.A.I.), de acuerdo a las necesidades reales para garantizar la inclusión de los estudiantes con necesidad de apoyo en educación, por el contrario, impulsa por medio de la COPIDIS, un registro que habilita y legitima la tercearización y precarización del cargo de M.A.I., bajo la figura de APND, y cuyos trabajadores por igual tarea cobran salarios muy por debajo que el de sus pares regulados por el estatuto docente, sin los mismos derechos de licencia y sin estabilidad laboral.
La creación del mencionado registro destinado a personal para trabajar en escuelas públicas paraleliza el régimen estatutario de ingreso a la docencia, deteriorando aún más el concurso de ingreso transparente y democrático a los cargos docentes. Ésta política se viene ejecutando desde la Ley Abrebaya con la creación de la COREAP y la eliminación de las elecciones de los vocales de junta por medio de una Ley votada por los bloques del PRO, el FPV y UNEN.
Por otro lado, pero en el mismo sentido, la tercearización de las clases de apoyo para la inclusión educativa de estudiantes secundarios promocionada por COPIDIS, vacían las clases de apoyo enmarcadas en el Estatuto Docente, que dictan diferentes Escuelas de Educación Especial de la Ciudad para alumnas/os con discapacidad que cursan la escuela media en el marco de un proyecto Institucional con docentes que acceden a sus cargos estatutariamente.
Desde la Comisión de Educación Especial de Ademys, venimos denunciando las diferentes políticas que viene llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en lo que respecta a educación que apuntan al vaciamiento de la escuela pública en beneficio del sector privado, tercearizando y precarizando cargos docentes destinados a la inclusión educativa. Por eso, sostenemos que la única forma de garantizar la inclusión educativa es aumentando el presupuesto en educación, creando los cargos docentes estatutariamente según las necesidades reales y respetando el carácter democrático y transparente de ingreso a la docencia.
Comisión de Educación Especial