Actos públicos virtuales. Balance de la primera prueba

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El pasado viernes, la Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Personales (COREAP) realizó la primera experiencia de actos públicos a través de una plataforma digital. La crisis económica que desató la pandemia dejó a miles de docentes suplentes sin trabajo que no fueron alcanzados por ningún subsidio.

Luego de intensos reclamos se pusieron en marcha los actos públicos virtuales, pero con graves problemas. Uno de los mayores, es el cese inminente en sus cargos de los suplentes que habían sido amparados para la Resolución que los mantenía en sus cargos durante la cuarentena.  

Como denunciáramos desde el primer día, los problemas para ingresar a la plataforma no se hicieron esperar: dificultades de acceso con las cuentas @bue y pocas vías de comunicación, muchas veces con  respuestas automáticas, generaron  angustia en aquellos que esperaban acceder a algún cargo o tomar horas y tuvieron como resultado que muchas y muchos no pudieron efectivamente postularse para tomar cargo.

Pero fundamentalmente, la nula posibilidad de realizar un reclamo puso en cuestión la transparencia en el orden de mérito del sistema y la falta de control por parte de la docencia en el acceso a los cargos.

Lejos de ser excepcional y transitorio, este mecanismo de actos públicos, parece haber llegado para quedarse…y el Ministerio aprovecha la oportunidad para centralizar su control. Por eso, seguimos demandando un funcionamiento excepcional, con control de la docencia de los actos públicos virtuales, que incluyan la posibilidad de reclamos y que se generen los mecanismos necesarios para dar respuesta a quienes tienen dificultades para ingresar al sistema.

La COREAP es responsable

La  COREAP lleva sobre sus espaldas el haber alterado los Concursos de Traslado del Área de Primaria Común, como así también es responsable de los innumerables errores en los listados de Media y Curricular – en este último caso causando el retraso en el Cronograma de Concursos: aún no se ha realizado el Concurso de Ingreso, ni realizado las tomas de posesión de los concursos de traslado y acumulación.

Recordemos que la COREAP es un organismo dominado por el Poder Ejecutivo y por sus sindicatos amigos. Fue creado en el 2011 cuando la Legislatura Porteña aprobó la Ley Abrevaya de modificación de las Juntas de Clasificación Docente. Luego en el año 2015 con los votos de la oposición  – con excepción de los diputados de izquierda – el macrismo logró la aprobación de la Ley Gorleri que estableció la eliminación  del voto en la elección de los miembros de Junta. A partir de ese momento serían elegidos por los sindicatos de acuerdo a la cantidad de afiliados.

Es imprescindible que la docencia recupere el control sobre el acceso a los cargos y la restitución de las Juntas de Clasificación y Disciplina, única forma de garantizar la trasnparencia y el acceso democrático a los cargos. En definitiva, se trata de la defensa del Estatuto del Docente derogando las leyes que lo modificaron y que representan un retroceso histórico en los derechos de la docencia.

¡FUERA LA COREAP!

¡RESTITUCIÓN DE LAS JUNTAS YA!

¡RECUPEREMOS NUESTRO ESTATUTO!

¡NO A LA REFORMA LABORAL!