El martes 4 de agosto, en el marco del paro docente de 72 hs, se realizó la reunión abierta de docentes de Educación Especial, convocada por la comisión de Ademys. Participaron compañerxs de las distintas modalidades del área. En la misma se realizó un balance parcial sobre el paro, destacándose la indignación que genera el ajuste que se descarga sobre la educación pública, y el ataque sobre lxs estudiantes y docentes.
Se analizó que siendo que crecen fuertemente los casos de coronavirus y los fallecimientos, tanto el gobierno nacional como el de la ciudad abren cada vez más sectores de la economía por presión de las patronales, favoreciendo la aceleración de los contagios. Por esto, rechazamos los protocoles de nación y ciudad quienes impulsan el retorno a clases sin las condiciones de infraestructura, ni de salubridad necesarias.
En este marco, se aprovechan de la situación de la cuarentena “formal” para profundizar el ajuste sobre la clase obrera y el pueblo. En el caso de lxs docentes, se expresa en el congelamiento salarial de la paritaria nacional y en la Ciudad de Bs. As, con el aguinaldo en cuotas y el decreto que canceló el aumento que ya estaba pautado para julio. Es la consecuencia de la Ley de Emergencia Económica y Financiera que se votó en la legislatura porteña donde se establece explícitamente no otorgar aumentos salariales. Normativa que se aprobó en mayo, siendo Ademys el único sindicato que denunció que ajustaba a docentes y estatales, sin cobrar ningún impuesto a los multimillonarios negocios inmobiliarios, como tampoco a los bancos, ni a las grandes fortunas.
También se intercambió sobre la desesperante situación que atraviesan centenares de docentes de Especial (y de otras áreas) que están sin cargos o con una sola jornada simple. Entendemos que se debe a una arbitrariedad del poder ejecutivo. Se exigen un subsidio equivalente al salario de un cargo de jornada simple de MG para docentes sin cargos y actos públicos virtuales transparentes y sólo mientras dure el ASPO.
Hubo acuerdo también en exigir que no se cese a ningún docente de Educación Especial. En ese mismo sentido, y teniendo en cuenta la situación del concurso de ingreso de curriculares, cuyos docentes afectades rechazan los actos públicos por falta de transparencias, se acordó impulsar fuertemente la campaña por la restitución de las funciones históricas de las juntas de clasificación y la elección de los vocales por el voto directo de lxs docentes.
Otro aspecto relevante que se trató, fue la sobrecarga de tareas y el hostigamiento ejercido por el gobierno sobre muchxs docentes como forma de disciplinamiento para intentar profundizar el ajuste. Ajuste que además se expresa en la falta de escuelas de educación especial, con el intento de vaciamiento de la modalidad, en las enormes carencias y precariedad de las escuelas, con la falta de docentes para integrar, de recursos materiales, etc.
Se ratificó el pliego reivindicativo: el gobierno debe garantizar computadoras y conectividad para estudiantes y docentes; las canastas alimentarias universales (con alimentos nutritivos y de calidad); y los materiales de protección y prevención para evitar los contagios en las entregas de bolsones de alimentos.
Observamos que los gobiernos intentarán profundizar aún más el ajuste para pagar la deuda y garantizar las ganancias de los capitalistas. Esa es la causa de la perdida de las condiciones salariales y laborales, que se expresa sobre todxs lxs trabajadorxs de la educación y más brutalmente y de manera distinta en algunos sectores docentes. Por eso, se acordó en apoyar todos los programas y cargos que pelean por sus propias reivindicaciones, pero que, para resolver cada uno de los reclamos es necesaria la unidad, para luchar con más fuerza para que la crisis la paguen los capitalistas y no lxs trabajadores.
Es por eso que se rechazó el acuerdo del gobierno nacional con los acreedores externos para el pago de la fraudulenta, ilegitima e ilegal deuda externa. Y se ratificó el reclamo por el no pago de la deuda y el impuesto a las grandes fortunas.
Con respecto a la continuidad del plan de acción y de lucha, se resolvió participar de la asamblea abierta virtual del día miércoles 5; impulsar el reclamo conjunto de lxs docentes sin cargo y cesantes de todas las aéreas y niveles; campaña de fotos con consignas y reivindicaciones; promover espacios de organización y deliberación en las escuelas impulsando la continuidad del plan de acción y de lucha; y una nueva reunión abierta de educación especial.
✔ No al vaciamiento de Educación Especial
✔Contra el congelamiento salarial.
✔ Actos en línea transitorios y transparentes. Ningún cese a docentes suplentes en Ed. Especial
✔ Ningún docente sin ingreso. Por un salario de MG JS para docentes sin cargo
✔ Restitución de Juntas de Clasificación docentes y de la elección de vocales por el voto de docentes
✔Por la entrega de dispositivos digitales para docentes y estudiantes
✔ Por un comité de bioseguridad e higiene bajo control de la docencia. En las actuales condiciones no volvemos a las escuelas
✔ Basta de precarización laboral, todes les docentes dentro del Estatuto
✔ Universalización de alimentos para todas las familias
✔Rechazo al acuerdo del gobierno con los acreedores externos para el pago de la fraudulenta, ilegitima e ilegal deuda externa. Fuera FMI, no al pago de la deuda
✔Por el cobro de impuestos a las grandes fortunas
Comisión de Educación Especial de Ademys