Este miércoles 23 de septiembre se realizó una primera edición del taller de lectura de recibos de sueldos on line, con más de 80 compañeras y compañeros conectados a la plataforma zoom, que llegó a analizar la estructura del salario, los diferentes ítems que leemos en el recibo y muchas veces no sabemos qué representan y las distorsiones que se han generado a lo largo de estos años, derivados de acuerdos salariales a la baja, que han destruido el sueldo básico, la introducción del presentismo que ataca el derecho a las licencias y la huelga, entre otros problemas que fueron objeto de preguntas por parte de las y los docentes asistentes.
En las exposiciones se reflejó un breve estado de los acuerdos salariales de los otros gremios del país con un dato alarmante: solo el 19% de los trabajadores formales firmaron algún acuerdo salarial. Cuya característica común es ser sumas fijas, es decir, no remunerativas y bonificables en general, y muy por debajo de la inflación estimada para el 2020. Dichos acuerdos fueron firmados por las centrales sindicales, comenzando por la CGT sin mandato alguno de los trabajadores, demostrando la integración de las mismas al Estado en lugar de defender los derechos de las y los trabajadores.
La comparación ineludible con el 40% atorgado a la policía bonaerense en una sola cuota, motín extorsivo de por medio, fue colocada a modo de comparación con otros sectores de trabajadores como las enfermeras, médicos de todos el país que en la primera línea contra el covid 19 y que solo han recibido bonos compensatorios.
En el intercambio, luego de la exposición central que está contenida en el video que compartimos a continuación, se fueron evacuando dudas comunes que se les presentan todos los meses a la docencia.
La conclusión común del taller es que está abierta la lucha por recomponer nuestro salario, dado que el propio gobierno de la ciudad ha incumplido su propuesta salarial firmada en el mes de febrero, amparada en la situación de la pandemia y la Ley de Emergencia de Caba votada el 7 de abril, que desde Ademys rechazamos incluso con una acción.
En materia de reclamos se ratificó:
Aumento no menor a la canasta básica familiar del IPCBA por un cargo de jornada simple
– 40% de aumento para todas las escalas y cargos
– Pase al básico de todas las sumas no remunerativas, no bonificables o con “topes” en su cobro
– Actualización mensual –a partir de este salario- en base a la inflación
– Aumento inmediato de asignaciones familiares equiparándolas con los montos de ANSES
– Derogación del impuesto a las “ganancias” sobre los salarios
– Reincorporación inmediata a todos los docentes cesados en pandemia.
– Ingreso de emergencia para docentes sin cargo
– Basta de precarización laboral, todos dentro del estatuto docente. Ninguna discriminación salarial para los programas socioeducativos.