La reunión tuvo una importante participación de compañerxs. Con respecto a la situación de la pandemia, se expresó la preocupación por la impracticabilidad de cumplir el protocolo, debido a la dificultad de sostener el distanciamiento, por las características del rol. Es lo que también manifestaron una gran cantidad de compañerxs en el marco del Encuentro de Mejora Institucional, que se llevó a cabo por medio del formato de Padlet. Así mismo, se cuestionaron los planteos de la Ministra de Educación acerca de pretender flexibilizar el protocolo. Además se denunció la escasez de las vacunas, por lo que la mayoría de lxs docentes aún no fuimos vacunadxs. Por todo eso se reafirmó sostener la lucha denunciando que no hay condiciones epidemiológicas para las clases presenciales.
Otro de los temas que más se denunció, fue la no realización de los actos públicos. Producto de un relevamiento que realizamos desde la Comisión de Educación Especial, habría entre 50 y 60 cargos que están sin cubrir. Si hacemos la cuenta por 50 cargos de jornada simple, el gobierno se ahorra $1.500.000 por mes. Si lo multiplicamos por 12 meses, que es el tiempo que llevamos sin actos públicos, son $18.000.000 los recortados por el gobierno.
Esto trae como consecuencia que no se cubran las suplencias que se generan, por lo cual, muchxs estudiantes son discriminados, quedando sin el acompañamiento que necesitan para garantizar su derecho a la educación. Vulneración generada por el gobierno porteño y la Dirección de Educación Especial que decidieron dejar de realizar los actos públicos de ACDM. También, en muchas Escuelas de Educación Especial faltan de ACDM por dicho motivo.
Por otro lado, también se denunció la paritaria nacional y de la ciudad ya que quedaron muy por debajo de la inflación, que en el caso de ACDM se agrava por la diferenciación salarial a la baja.
La causa de toda esta situación es el ajuste que imponen los gobiernos y que afecta a todxslxs docentes. Por eso se acordó continuar promoviendo la organización y la lucha por las propias reivindicaciones pero también la unidad con el conjunto del gremio.
Resoluciones:
Continuar denunciando que no hay condiciones epidemiológicas para la presencialidad.
Impulsar una asamblea abierta de ACDM con fecha a definir para resolver medidas de fuerzas.
Promover una campaña de fotos.
Exigimos:
Urgente realización de actos públicos transparente de ACDM. Por un subsidio equivalente al salario de jornada simple para lxs ACDM sin cargo.
Por un salario inicial de $55.000 para el cargo de jornada simple, equivalente al 50% de aumento, blanqueo de cifras, recuperación del salario familiar y la incorporación de la cláusula de indexación. No a la diferenciación salarial a la baja.
Comisión de Educación Especial