⛔ ¡No al operativo Aprender 2021!
El 1ro de diciembre el gobierno pretende realizar el Operativo Aprender 2021. Luego de dos años de pandemia, desconociéndose todas las dificultades educativas que hemos atravesado, se va a evaluar con la misma herramienta descontextualizada y externa a quienes tuvieron conectividad y a quienes no, por mencionar solo una de las desigualdades que ocurren en nuestras escuelas.
Cambió el signo político, pero el Gobierno Nacional toma la misma herramienta de evaluación estandarizada que dejó el anterior. Herramienta que en todos estos años no sirvió para fortalecer a las escuelas, mejorar los salarios y las condiciones materiales de enseñanza o fortalecer la formación permanente, menos aún transformar las políticas educativas que los gobiernos implementan.
El único objetivo de las evaluaciones externas y estandarizadas sigue siendo culpar a les docentes de los problemas de la educación y sacar a la luz resultados, que pretenden mostrar como única solución la privatización y precarización de las escuelas públicas.
Durante varios años, por la comprensión de esta situación de docentes, estudiantes y familias, se logró el rechazo masivo de esta práctica. Por eso, este año, cuando más aprieta el bolsillo, el gobierno extorsiona a la docencia pagando $7000 y $5500 a quienes se presten a implementarla. Aprovechándose de las necesidades económicas que el mismo gobierno genera.
Desde Ademys rechazamos el Operativo Aprender 2021 y llamamos a impedirlo, a pesar del chantaje.
Abramos el debate en cada escuela con las familias y les estudiantes para que ese día no se realicen las evaluaciones. La cultura de la evaluación que quieren instalar no es la cultura de la enseñanza y el aprendizaje que construimos y seguiremos defendiendo.
¡No al operativo aprender!
¡Basta de chantajear a la docencia!
¡Aumento salarial para todes!
🖋 Secretaría de Asuntos Pedagógicos