Desde la Comisión de Educación Especial de Ademys, denunciamos un nuevo atropello del Gobierno de la Ciudad, del Ministerio de Educación y de la Dirección de Educación Especial, ya que de manera deliberada y arbitraria, violan el Estatuto Docente para designar juradxs en los concursos de ascenso a personal que no cumple con los requisitos establecidos en la normativa.
En este caso de la designación de jurados, el Estatuto Docente plantea entre las condiciones:
- En la reglamentación del Articulo 28, 4.b) establece: ser titular en situación activa en cargo de igual o mayor jerarquía que los concursadas/os en la misma.
- No menos de 10 años de antigüedad en la docencia, de los cuales 5 deberán corresponder al escalafón en cuestión.
Varixs de lxs juradxs designadxs para los concursos de ascensos de Educación Especial, no cumplen con los requisitos mencionados más arriba. Es más, en algunos casos, no solo no son titulares, sino que los cargos interinos que ocupan, fueron “cajoneados” por lo que no saldrán a concurso de ingreso en el corriente año, impidiendo de esta manera acceder a cargos titulares a quienes están en condiciones.
De esta manera, avanzan con la elección a dedo que les permite designar personal en cargos de conducción afines a la gestión, con el fin de imponer políticas educativas que en el caso de Ed. Especial pretenden avanzar en el vaciamiento y cierre de las escuelas de la modalidad, y al mismo tiempo, disciplinar a lxs docentes para continuar profundizando el ajuste.
El antecedente para degradar el carácter democrático y transparente de acceso a los cargos e ir imponiendo la elección a dedo, fue la eliminación de las funciones históricas de las juntas de clasificación y de la elección de lxs vocales por el voto directo de lxs docentes.
Desde la Comisión de Educación Especial de Ademys, llamamos a denunciar esta situación y a continuar la organización en las escuelas, para luchar junto a toda la docencia, por el acceso a los cargos de forma transparente y democrática, por la restitución de las funciones históricas de las juntas de clasificación y por la elección de los vocales de junta por el voto directo de lxs docentes.
Comisión de Educación Especial