Compartimos el comunicado de la Comisión de ACDM, publicado en diciembre del 2010, anunciando el triunfo de la titularización!
Triunfo de los Asistentes Celadores y del conjunto de los trabajadores de la educación
El martes 21 de diciembre 382 trabajadoras/es de la educación que desarrollaron y desarrollan su tarea como Asistentes Celadores, TITULARIZARON luego de sufrir durante largos años la precarización e inestabilidad laboral, producto de la contratación por fuera del Estatuto Docente (hasta el 2006, año en que se crea la POF e ingresan los primeros interinos) y de tener cercenado el derecho a participar de los concursos de ingreso.
Las/os Asistentes Celadores dependen de la Dirección de Educación Especial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su función es integrar y asistir a niñas/os y adolescentes con capacidades motoras diferentes en todas las Áreas y niveles de la Escuela Pública.
El cargo existe desde mediados de la década del 90, y desde sus inicios la forma de contratación de quienes lo ejercían fue con contratos de 10 meses por fuera del Estatuto Docente. Desde el año 2002 se tuvo en cuenta el Estatuto pero sólo para la toma de los cargo, es decir: se inscribían en los tiempos y formas como cualquier otro docente, los criterios para la clasificación de los listados por orden de mérito eran la antigüedad y un curso especifico, se realizaba un acto público para la toma del cargo, cuya forma de relación laboral seguía siendo un contrato por 10 meses, teniendo que concursar nuevamente por otro contrato al año siguiente. Si se hubiese respetado el Estatuto en su totalidad, al no haber un titular en el cargo, aquellos que por medio de actos públicos tomaron contratos, primero hubiesen ingresado como interinos y al segundo acto público hubiesen ingresado como titulares.
En el año 2006, se crea la POF; en mayo de ese año 150 Asistentes Celadores (en un nuevo acto público) toman cargo como interinos (quedando 250 como “contratados”). Al mismo tiempo se funda el “Curso de Nivel II para la titularización de Asistente Celadores”. El compromiso de las autoridades del Área de Educación Especial fue que la aprobación de dicho curso era requisito indispensable para acceder al listado de “Titulo Docente (primer listado)” de forma de proteger en un futuro concurso de ingreso (para la titularización) a quienes venían trabajando en el cargo. Entre los años 2007 y 2009 la totalidad de los Asistentes Celadores toman cargos como interinos.
Pero para sorpresa de todos (o no), a partir del 2007 los anexos de títulos, que establecen los criterios para la conformación de los listados de clasificación, incorporan en el primer listado (título docente), a docentes que nunca trabajaron en el cargo y que no tienen los cursos específicos de capacitación. De forma tal que, en el caso de que se realizara un concurso de ingreso, esta situación creaba el riesgo cierto y objetivo de que, quienes han participado en más de un acto público, que tienen antigüedad y los cursos de capacitación especifica, SE VIERAN PRIVADOS de la posibilidad de tomar un cargo titular, perdiendo injustamente el trabajo, al incorporar en titulo docente a personas que nunca trabajaron en el cargo y que no tienen la capacitación especifica.
La Comisión de Asistentes Celadores de Ademys existe desde el año 2006. Desde su nacimiento lucha por la titularización de quienes vienen trabajando y tiene capacitación en el cargo, entre otros varios reclamos. Fue a partir de los anexos de títulos, que establecieron criterios que incorporan a docentes que nunca trabajaron en el cargo, que se dio una fuerte lucha, en donde se logró, primero impugnar ese anexo para la clasificación de los listados de interinatos y suplencias; segundo que los contratados a partir del 2007 tengan la continuidad en el cargo cobrando los meses de enero y febrero; y finalmente el logro más importante: el CONCUROS PROTEGIDO DE INGRESO.
En todo ese proceso, presentamos petitorios, recursos de amparos, proyectos de ley de titularización, proyectos de modificación del anexo de títulos, etc.
Pero sin dudas la parte fundamental que permitió el logro de la titularización fue la lucha de todas/os las/os Asistentes Celadores, anclada en la organización, el trabajo colectivo de la Comisión de AC de Ademys y en la democracia de base para decidir las distintas acciones como fueron: movilizaciones, ocupaciones parciales del ministerio de educación, un paro con una masiva movilización, etc..
Producto de toda esa lucha es que en la primera mitad del 2009, la Directora de Educación Especial, convocó a una reunión a los delegados de AC de Ademys y a los sindicatos que tienen representación en la Junta del Área (UTE y Educae). En dicha reunión, los funcionarios del gobierno, reconocieron la injusta situación de inestabilidad de los trabajadores e informaron la voluntad de resolverla, y para eso plantean que los sindicatos hagamos una propuesta consensuada para la titularización de los AC.
En ese sentido, la comisión de AC de Ademys conjuntamente con la Comisión de Especial de UTE presentamos un proyecto para la realización de un concurso protegido de ingreso. Dicha propuesta fue aceptada por las autoridades del ministerio, materializándose en una resolución firmada por el Ministro Bullrich en mayo de este año (res 1202/10), y que finalmente se concretó este 21 de diciembre.
Este importantísimo logro que da la estabilidad laboral (titularización) a 382 trabajadores de la educación se da en el marco donde, por un lado se destaca con bombos y platillos el crecimiento record de la economía durante 7 años al 8 % anual, pero por el otro, según datos del ANSES, el 75% de la población activa entre 18 y 29 años (unos ocho millones de varones y mujeres) está desocupada, en negro o tercerizada, sin ninguna cobertura social. Particularmente en lo que respecta al ámbito educativo, las distintas gestiones de gobierno de la ciudad y del Estado Nacional, sistemáticamente vacían la educación pública con presupuestos educativos por debajo de las necesidades teniendo como consecuencia la precarización y el empeoramiento de las condiciones laborales y de aprendizaje. En la Ciudad de Buenos Aires más de 4000 docentes están precarizados ya que año tras año vienen teniendo cercenado el derecho a participar de un concurso de ingreso.
Por eso, si bien la titularización de los Asistentes Celadores es un gran triunfo y motivo para festejar, a la vez nos genera el compromiso de continuar la lucha por el logro de la construcción de una sociedad justa e igualitaria, sin explotadores ni explotados.
Por último, queremos agradecer a los que de alguna u otra manera aportaron al logro de la titularización: primero y principal a todas y todos los Asistentes Celadoras/es, a la Asociación Docente Ademys que puso a disposición de la lucha todos sus recursos humanos y materiales y que siempre respetó las decisiones resueltas en asamblea, y a todas y todos aquellos compañeros y compañeras que se solidarizaron.
Comisión de ACDM