Ademys contra el índice evaluatorio del Ministerio de Educación de la ciudad

-

La construcción de este índice que asignará un puntaje por rendimiento a las escuelas de la ciudad carece de rigor científico en su elaboración y lo único que busca es estigmatizar y degradar el valor de la escuela pública. Según declaraciones de Macri este índice tomará tres items;
** La tasa de promoción de los alumnos (es decir, cuántos finalizan la escuela),
** La de repetición (para dimensionar cuántos de esos alumnos la terminan a tiempo) y
** Los saberes mínimos de los alumnos para poder integrarse productivamente en la sociedad (ver nota del diario Clarín del 7/12/12).
Como docentes creemos que toda evaluacion debe partir de un criterio que responda a
** cuáles son los objetivos a lograr,
** cúal es el punto de partida de los alumnos a evaluar (condiciones culturales ,socieconómicas, etc.) y
** cuál es el contexto material del proceso educativo (recursos).
Todos estos criterios son dejados de lado en la elaboración de este índice que estigmatiza, genera falsas competencias y no posibilita un diagnóstico preciso de las razones de la crisis educativa, se mezcla la biblia con el calefón. En defnitiva , creemos que para mejorar el sistema educativo hay que empezar a evaluar la cabeza del sistema, al estado y sus politicas educativas, reales responsables de la misma. que, entre otras cosas, subsidia a las escuelas privadas mientras achica el presupuesto del sistema público de enseñanza.

Proponemos a los docentes de la ciudad de Bs As organizarnos y movilizarnos contra esta decisión de Macri que constituye un avance estrátegico en su política de desmantelamiento y privatización de la educación estatal. Debemos estar alertas porque lo que continúa en esta política devastadora es atar las partidas presupuestarias y el salario docente a este nefasto índice de rendimiento. Acercate a Ademys , promové la organizacoón en tu escuela para enfrentar esta medida de avance profundo sobre la escuela pública y las condiciones labores docentes.
Nota de INFOBAE