Evaluación censal también para los Cens: del 12 al 14 de noviembre serán evaluados alumnos que cursan su 3 º año.
Desde Ademys nos oponemos a este tipo de evaluaciones y llamamos a no colaborar con las pruebas FESBA para alumnos de 3º año de CENS.
En los últimos días, los docentes de Cens nos hemos enterado que entre los operativos de Evaluación de Terminación de estudios Secundarios se encuentra también el área de Cens. El organismo encargado de las mismas es la Gerencia Operativa de Evaluación de la Calidad Educativa cargo de la Lic Silvia Montoya.
Con información general que remite a la página web del área educativa, sin especificar los parámetros para la evaluación, sólo se nos ha transmitido que realizarán las pruebas FESBA (para Lengua y Matemática) a los estudiantes del último año de 10 Cens y 2 UGEEs elegidos supuestamente por sorteo.La forma escueta con que se informa sobre las pruebas, sus objetivos y los usos sobre sus resultados, el ocultamiento de la información sobre su adaptación o no a la realidad educativa de la educación del adulto, la inexistente coordinación o consulta con directivos y docentes del área y la comunicación con escaso tiempo previo, dan cuenta de una actuación de la Gerencia Operativa de Evaluación, que preanuncia la “autonomía” y “externidad” en relación con el sistema educativo que caracteriza al “Instituto Autárquico de Evaluación de la Calidad Educativa” impulsado por Macri, Bullrich y la misma Silvia Montoya.
Una gran incertidumbre es si se aplicarán las mismas pruebas FESBA utilizadas para la escuela secundaria “común”, o si se trata de una adaptación de aquellas a la realidad de años de cursado, los programas y las problemáticas específicas del aprendizaje y su evaluación que caracterizan a los CENS. ¿Se tendrán en cuenta los programas, las características específicas de la educación del adulto, la realidad de la cursada de los estudiantes de los CENS? Tampoco se informa qué uso se hará de la información recibida, ni por qué se solicitan también datos personales de los estudiantes.
Los CENS atienden las complejas necesidades de una población de jóvenes y adultos, cuya escolarización se ha visto interrumpida y dificultada por causas diversas, en general asociadas a condiciones de vulnerabilidad social. Una perspectiva que genuinamente atienda el aprendizaje no puede obviar esta condición, específica de los CENS y de la educación de adultos. Desde ya, no es mediante pruebas estandarizadas que se puede abordar la complejidad del aprendizaje en cualquier nivel y modalidad. La decisión política de emplear en CENS pruebas similares a las de la educación secundaria común simplemente confirma que no es el aprendizaje lo que se desea abordar con esta evaluación, y que la estandarización obedece a otros propósitos de política.
Estos operativos de evaluación van en consonancia con los rankings y boletines orientados a responsabilizar individualmente a las escuelas por “resultados” de la enseñanza, a la evaluación punitiva y ligada que se pretende imponer a los docentes, a la creación de organismos autárquicos con financiamientos provenientes del sector privado y a la charterización del sistema público. Desde el punto de vista de la enseñanza y el aprendizaje esta política conduce a su vaciamiento, reduciéndolas a un simple entrenamiento para responder pruebas estandarizadas.
El macrismo “evalúa” simplemente porque su “evaluación” es parte de esa política, contraria a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Esta última requiere políticas concretas, de otra naturaleza. Todo balance sobre procesos educativos debe necesariamente construirse con las propias escuelas y docentes, posibilitando el diseño colectivo de estrategias genuinamente pedagógicas.
Desde Ademys ratificamos nuestra oposición a toda evaluación censal o muestral, externa, estandarizada e individual. Exigimos se especifique cuál es el objetivo real de dichas evaluaciones, de qué maneras se usarán los resultados y qué dispositivos se pondrán en funcionamiento para lograr una mejor calidad educativa.
Exigimos una evaluación de las políticas de los gobiernos nacional y de la Ciudad, la cual debe realizarse colectivamente por todos los trabajadores de la educación y la comunidad educativa. Basta de gobiernos “evaluando” externamente y responsabilizando individualizadamente a instituciones, trabajadores y estudiantes.
Por todo lo anterior, Desde Ademys nos oponemos a este tipo de evaluaciones y llamamos a no colaborar con las pruebas FESBA para alumnos de 3º año de CENS.