Paritarias porteñas: Ademys reclamó 6000 de básico y 8000 de inicial ya
En el día de la fecha, tal como desde Ademys anunciamos, el Ministerio de Educación convocó a la primera reunión de la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales.
El Ministro Esteban Bullrich, en primera instancia, informó que las clases correspondientes al ciclo lectivo 2014 comenzarán el día 5 de marzo para los niveles en los que estaba pautado comenzar el 26/02 (Media y Superior mantienen sus fechas de inicio).
Anunció, asimismo, que en la reunión de la fecha no se discutiría pauta salarial para los docentes hasta tanto avance la paritaria nacional, por un lado, y con las reuniones con los Ministros de Hacienda de las provincias. Explicitó que, tal como ha sido publicado, la pauta que están considerando es 22-23%, anual y «escalonado», es decir, en cuotas. Bullrich afirmó además que la paritaria nacional es necesaria para fijar una cifra que oriente la discusión salarial local y saber «cuál es el esfuerzo que está dispuesto a hacer el gobierno nacional para aumentar los sueldos a los docentes, sea a través de una suma como el Fondo de Incentivo Docente u otras».
Jorge Adaro, Secretario General de Ademys, colocó la discusión paritaria en el marco de la profundización de la crisis económica a partir de la fuerte devaluación del peso y de la inflación que atacan el poder adquisitivo de los salarios; y señalando el retraso histórico del sueldo docente en relación con el costo de la canasta familiar. Explicitó el planteo de Ademys, $8000 de inicial y $6000 al básico, y la reapertura de la Mesa Salarial en tres meses.
En distintas intervenciones otros sindicatos compartieron el planteo de esperar la discusión salarial hasta que “haya claridad sobre la situación económica” y otros solicitaron el adelanto a cuenta del futuro acuerdo paritario. Antes de finalizar la reunión el ministro afirmó que si hoy tuviera que presentar una propuesta sería de 23% en tres cuotas.
Asimismo desde Ademys reclamamos la inmediata apertura de la discusión salarial y rechazamos el intento de “patear” para adelante las paritarias a la espera de una “estabilidad económica incierta”. Con la postergación del ciclo lectivo el Ministro “pide tiempo” para que la discusión salarial no complique el inicio de clases.
Sobre la crisis provocada por la inscripción online, el Secretario General de Ademys denunció la intención de transferir matrícula de escuelas públicas a las privadas, y provocar un proceso de desescolarización de los sectores populares que han quedado afuera de las escuelas y jardines, particularmente con los cambios introducidos por la inscripción online, alertando sobre los problemas que se manifestarán desde el mismo jueves 13 en las escuelas. Bullrich dijo, con total naturalidad, que «la inscripción online fue un éxito», y que como mucho visibilizó un problema pre-existente de faltante de vacantes en el nivel Inicial, negando la crisis abierta por el propio Ministerio y su co-responsabilidad en la falta de jardines y escuelas. Anunció que el lunes 17 estarían en las escuelas los listados definitivos.
Finalmente, algunos datos que arrojó el Ministro sobre la inscripción online: Dijo que el 87% de los inscriptos tienen la vacante en la primera opción seleccionada; el 95%, en algunas de las opciones seleccionadas. Afirmó que los que no tienen asignada la vacante es por falta de aulas, problema que existía previamente a la modalidad online de inscripción.
Alertamos sobre la total arbitrariedad y artificialidad de estas cifras, haciendo uso del monopolio de la información que posee el Ministerio respecto de todo el proceso de inscripción y asignación de vacantes.
Jorge Adaro, además, reclamó la reincorporación del maestro Claudio Spector a cargo de las Orquestas Infantiles y juveniles. Ante este reclamo, Bullrich justificó esa medida por “diferencias con Claudio” por “su manejo artesanal de la dirección de las Orquestas”. Una forma de admitir un despido por razones ideológicas.
Finalmente desde Ademys llamamos públicamente al conjunto de las organizaciones sindicales a buscar instancias que posibiliten la discusión junto a toda la docencia de la mejor que satisfaga las necesidades de los trabajadores para llevarlas de manera unificada a las negociaciones paritarias. Asimismo recordamos e invitamos a participar de la asamblea abierta con mandatos de escuelas convocada para el jueves 20 del corriente en Independencia 766 a las 18 hs.
Desde Ademys llamamos e impulsamos reuniones y asambleas en las escuelas y los distritos para debatir qué hacer.