Desde Ademys consideramos que los asuntos pedagógicos son necesariamente políticos. Si queremos que la escuela pública sea un espacio de construcción de conocimiento, de crítica y de participación para lxs docentes, lxs chicos y sus familias, necesitamos luchar para mejorar nuestras condiciones materiales de trabajo pero también recuperar entre pares las discusiones político-pedagógicas. Con este objetivo, desde hace más de 10 años, empezamos a difundir materiales, a compartir secuencias que puedan contribuir a que a nuestrxs alumnxs se formen como personas críticas de una realidad compleja y dinámica.
Lxs maestrxs de este tiempo tenemos en nuestras manos una enorme responsabilidad social: la de educar a las futuras generaciones para que puedan vivir en un mundo más justo, más humano. Quienes hicimos estas secuencias creemos que es necesario que la educación cumpla un papel transformador en el marco de una sociedad dividida y atravesada por la lucha de clases. Entendemos que la educación debe estar al servicio de los interese del pueblo y no de aquellos grupos de poderosos que vulneran los derechos de la mayoría y sabemos que es necesario encontrar las grietas que nos permitan transitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de forma tal que podamos tomar consciencia de nuestro rol como sujetos políticos.
Desde la comisión Tiza en mano, queremos compartir secuencias que pensamos de manera colectiva, que hicieron pie en el aula y que habilitaron la entrada de la discusión y el crecimiento. Invitamos a que cada docente modifique lo que crea pertinente para adaptarlas a cada grupo de trabajo, esperando que nuestros aportes sean disparadores y no recetas a cumplir.