Por igual trabajo, igual salario
Contra la tercerización del cargo
Los gobiernos nacional, provinciales y de la ciudad intentan imponer el ajuste por medio de la reducción del salario de los trabajadores. El macrismo (igual que el resto de gobernadores) ejecuta el recorte del presupuesto en educación por medio de un incremento salarial inferior al porcentaje de inflación, y con una diferenciación a la baja según el cargo y la antigüedad. La expresión máxima de ese recorte se da en nuestro cargo de Asistentes Celadores (entre otros), ya que en marzo, el ejecutivo porteño otorgó $ 0 (cero pesos) de aumento en la garantía mínima de jornada simple congelando ésta en $ 3800.
Mientras la Dirección de Estadística y Censos de la ciudad establece que la inflación metropolitana desde marzo de 2013 a abril de 2014 es de 39,7 %, en el mismo periodo el mismo gobierno que controla dicho organismo incrementó en 8,5 % la garantía mínima del cargo mencionado. Si a eso le sumamos la proyección inflacionaria para el corriente año calculada en 35 %, queda claro que el macrismo nos reduce bruscamente el salario. Todos los meses vivenciamos que cada vez el sueldo nos alcanza para comprar menos cosas.
A esto hay que sumarle la violación al derecho constitucional de “igual remuneración por igual tarea”, ya que la garantía mínima de un ACDM de JC es de $ 10100. Es decir, un ACDM con garantía mínima de jornada simple con 2 cargos, aun habiendo trabajado 8 hs más que el de JC cobra $ 2500 menos. Por eso exigimos igual salario por igual tarea.
En el mismo sentido de recortar presupuesto, el ejecutivo porteño está remplazando ACDM por personal contratado (de forma precaria) por medio de obra sociales, lo que habilita al cierre de cargos y la posibilidad de quedar cesantes, es decir, perder el trabajo. No solo eso, sino que también, se niega a crear más cargos de ACDM impidiendo así que muchos alumnos con capacidades motoras diferentes puedan tener garantizado su derecho a la inclusión.
Otra irregularidad es que continúan negándose a la creación estatutaria de los cargos de coordinación y subcoordinación. Así, a muchas y muchos ACDM se les niega el derecho estatutario de concursar por dichos cargos. También incumplen con la reglamentación del cargo, situación que permite que se cometan arbitrariedades y prácticas autoritarias contra muchas/os de nostras/os.
Compañeras/os, venimos de un gran cese y movilización realizado el 21 de mayo, pero el macrismo no ha dado respuesta a nuestros reclamos. Por eso, es necesario que redoblemos el esfuerzo con más participación, más organización, dándole continuidad a la lucha, impulsando la coordinación con otros sectores afectados por la discriminación salarial y con toda la docencia. En ese sentido, convocamos a todas y todos los ACDM a realizar el cese de actividades el martes 17 de junio, concentrándonos en el ministerio para luego movilizar a la legislatura y terminar con una asamblea para decidir cómo continuamos. Es el único camino para conquistar nuestros derechos. Cuanto menos hagamos en peores condiciones estaremos.
Igual remuneración por igual tarea (Art 14 bis, Constitución Nacional).
Garantía mínima igual para todos los docentes.
Pago del concepto 222.
Devolución del salario confiscado desde agosto.
Derogación de la resolución que terceriza el cargo de ACDM bajo la figura de APND contratando personal por obras sociales.
Creación de más cargos de ACDM.
Creación de los cargos de coordinador y subcoordinador de Asistentes Celadores y acceso a estos por concurso.
Participación de las/os ACDM en la Reglamentación del cargo.
ACDM de Ademys+ Autoconvocados