San Juan, brutal represión contra asambleístas de Jachal
Desde Ademys repudiamos la represión y detención de asambleístas de las localidades de Jachal e Iglesias.
El hecho sucedió en el día de ayer en el marco de una protesta sobre el camino que se dirige a la Mina Veladero de la Barrick Gold, multinacional que hace años viene envenenando con millones de litros de cianuro las aguas del río Jáchal. Hasta el momento continúan detenidas 27 personas en la Central de Policía y en la Comisaría 1ª de la ciudad de San Juan.
Frente la gravedad de lo sucedido, denunciamos como responsables a la empresa Barrick Gold, al gobernador Sergio Uñac y al gobierno nacional de Mauricio Macri. Tanto en este caso como en la represión de 2015 está claro que cuando el pueblo se manifiesta frente al saqueo y la contaminación, el poder político no duda en colocar el aparato represivo al servicio de los capitales para quienes gobiernan. De la misma manera lo hacen a través de leyes y decretos como la eliminación de las retenciones a la minería, que atraviesa hoy el debate sobre la reforma de ganancias. Una vergüenza, sobre todo si se tiene en cuenta que este “beneficio” a las grandes empresas extranjeras tiene como contracara el impuesto al salario que pagamos los trabajadores. Tanto Uñac como Macri se oponen a la suba del mínimo no imponible y van contra la reinstalación de las retenciones mineras. Y es que la abierta represión en Jáchal y el sistema impositivo imperante son dos caras de una misma moneda. Ganancias obscenas e impunidad para los grandes capitales y funcionarios; envenenamiento, robo y represión para el pueblo trabajador.
Desde nuestro sindicato, entendemos que somos parte de una misma lucha. Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de Jáchal y exigimos la inmediata liberación del conjunto de los detenidos.
¡Todo nuestro apoyo a la valiente pelea que se viene sosteniendo en la provincia de San Juan, en defensa de la vida y de nuestros bienes comunes. Una resistencia que se ha plantado con fuerza en contra del saqueo, el envenenamiento y la devastación medioambiental!
Basta de represión y encarcelamiento a los y las que luchan.
Castigo a los responsables.
Basta de saqueo y contaminación.
Fuera Barrick Gold de Argentina.