ACDM: Reunión abierta Martes 16/8 – 18 hs por Zoom

3-Actividades Educativas 3-Educación Especial Sin categoría

Promovamos la organización y lucha por nuestras reivindicaciones y la unidad con todo el gremio docente

Luego de mucho tiempo lxs ACDM somos convocados a reuniones presenciales por zona, en la semana del 8 al 12 de agosto. Desde la comisión de Ademys, llamamos a aprovechar esta convocatoria para debatir sobre nuestras condiciones laborales y salariales, que se vienen degradando como consecuencia del ajuste de los gobiernos.

Con respecto a lo salarial, asistimos a una aceleración de la inflación, que para el 2022, tiene una proyección del 90,2 %, según el propio Banco Central de la República Argentina. De esta manera, día a día se reduce el poder adquisitivo del conjunto de lxs trabajadores. En el caso de lxs docentes, además de ir por detrás de la inflación, el salario contiene partes en negro que achatan la escala.

En el caso de ACDM tenemos un salario inicial de $ 60.707, es decir, muy por debajo de la canasta de pobreza que para el INDEC es de $ 104.200. Pero según la junta interna de ATE INDEC, para no ser pobre hay que tener un salario de $ 169.800. Pero Además, en el caso de nuestro cargo, junto a preceptores, bedeles y otros cargos docentes, la situación es más grave aún, producto de una reforma regresiva, acordada entre el Gobierno de la Ciudad, la UTE y todos los sindicatos (a excepción de Ademys), que implicó una diferenciación salarial a la baja.  Es así que partir de la segunda mitad del 2013 y con la pauta salarial del 2014, empezamos a cobrar menos que la “garantía mínima”, estableciéndose que el salario mínimo para los cargos mencionados se defina por una proporción de la garantía mínima docente, por ello, con cada aumento de sueldo, el recorte salarial va incrementándose nominalmente. Producto de la modificación mencionada, en la actualidad, un ACDM de JS que recién inicia cobra $ 14.000 menos, con dos cargos son $ 28.800 (ver cuadro). Por eso, seguimos rechazando la diferenciación salarial a la baja, y exigiendo un salario igual al costo de la canasta familiar.

Así mismo, continuamos exigiendo la reglamentación del cargo elaborada democráticamente por la comisión de Ademys y aprobada en una asamblea abierta donde participaron ACDM afiliadxs y no afiliadxs. Qué el cargo continue sin reglamentación, es una decisión política como forma de profundizar la flexibilización de nuestras condiciones laborales en todo sentido.

Es así, que, también como parte del ajuste,  Larreta, Acuña y la Directora de Educación Especial, Ilda Domínguez, no crean la cantidad de cargos de acuerdo a la demanda real, por eso hay varias de decenas de estudiantes con discapacidad motora que no cuenta con ACDM. Como decíamos en el anterior comunicado:  ante la falta de ACDM, la respuesta del gobierno es profundizar la flexibilización, para intentar trasladar arbitrariamente a trabajadores de una institución a otra con el fin de “tapar baches”, es decir, para cubrir necesidades, descuidando otras, la lógica de la “sábana corta”. Por eso des de Ademys, rechazamos los traslados arbitrarios, exigimos la creación de cargos de acuerdo la demanda real. En el mismo sentido, exigimos la creación de cargos de secretarios de ACDM.

A todo esto hay que agregar, la intensión de cerrar las escuelas de educación especial, que se evidencia con la exclusión de lxs jóvenes y adultos mayores de 22 años de las Escuelas de Formación Integral; el vaciamiento de la OBSBA, que deja sin cobertura de salud al conjunto de lxs docentes y estatales; la intención de extender el horario escolar en lugar de aumentar el presupuesto educativo, la falta de bacantes y los problemas de infraestructura, etc.

En el contexto de una profunda crisis económica y política, la tendencia es que empeoren nuestras condiciones salariales y laborales por el ajuste del gobierno porteño. Pero también, es lo que queda claro en el plan que anunció y trazó el nuevo ministro de economía, Sergio Massa, producto del sometimiento del gobierno nacional al FMI y como forma de garantizar las ganancias capitalistas. Lo que viene es un ajuste brutal por medio el aumento de las tarifas, de la aceleración de la inflación y de la intensión de profundizar más la flexibilización de las condiciones laborales del conjunto de lxs trabajadores.

Por eso, desde la comisión de ACDM de Ademys, llamamos participar de la reunión del martes 16/08, para organizarnos y luchar por nuestras reivindicaciones. Pero también es fundamental la unidad con todo el gremio docente, por esto, asimismo invitamos a participar de la asamblea abierta del martes 9/08 y del paro del 10/08.

 

No a los traslados arbitrarios.

Por un salario igual al costo de la canasta familiar.

No a la diferenciación salarial a la baja. Pago del  Concepto 222.

Por la aprobación de la Reglamentación presentada por Ademys.

Creación de más cargos  ACDM.

Creación de cargos de secretarix de ACDM

No al cierre de Educación Especial

Plata para educación, no para la deuda.

 

Comisión de ACDM de Ademys