No podemos quedarnos de brazos cruzados
Se realizaron los primeros actos públicos en modalidad virtual para el Área de Media y cargos de ascenso de Primaria y hoy se realizarán los primeros para docentes de base. Las denuncias de la docencia son de variada índole: desde no poder acceder a través de la cuenta @bue y la no actualización de los listados hasta haber sido designados en un cargo y luego ser anulada dicha designación, en el mismo día por errores en el algoritmo, sin mediar explicación alguna.
Las Supervisiones Adjuntas se suman a estas denuncias de irregularidades y no respeto a los requisitos de acceso a los cargos establecidos en el art 66 del Estatuto del Docente y respecto del desdibujamiento de su rol.
En el día de ayer se comunicó además el cese de los docentes suplentes de Media que habían quedado amparados durante el período de excepcionalidad. Esto se extenderá seguramente al resto de las áreas. El Gobierno así cumple a rajatabla con su promesa de dejar sin trabajo a más de 1500 docentes y se concreta lo que alertábamos. El gobierno ha aprovechado el reclamo genuino de la docencia de poder acceder a puestos de trabajo en medio de una crisis fenomenal, agravada por la cuarentena, para avanzar sobre una reforma laboral en el gremio docente vía control del acceso a cargos y suspensión de concursos, por un lado; despidos de los docentes amparados por la resolución y aguinaldo en cuotas, por el otro.
Por otra parte, no hay noticias respecto de la regularización del cronograma de Concursos del Área Curricular de Materias Especiales: sin concurso de ingreso, ni tomas de posesión ni actos públicos.
Reforma laboral
Conforme avanzan los días de cuarentena y se profundiza la crisis económica – con cargos y horas insuficientes ofrecidos en actos públicos y cientos de docentes arrojados a la pobreza, el reclamo por un sueldo mínimo garantizado para todo docente desocupado o subocupado, demuestra su justeza.
Mientras tanto, las irregularidades en la asignación de cargos tienen como problema subyacente la nula posibilidad de reclamo que pone en cuestión la transparencia en el orden de mérito del sistema virtual y la falta de control por parte de la docencia en el acceso a los cargos. Si los actos públicos virtuales llegaron para quedarse sin el control de la docencia, estaremos asistiendo a un retroceso histórico en nuestros derechos.
Recordemos que desde 2011, la COREAP tiene todas las atribuciones que le correspondían a las Juntas y hoy éstas simplemente realizan un limitado seguimiento de lo que acontece en la designación de cargos y conformación de listados. Luego en el 2015, la legislatura porteña con el voto del macrismo y sus bloques amigos, eliminan la posibilidad de que los docentes puedan elegir a sus propios representantes en las Juntas. Estos representantes velaban por la transparencia en el acceso a los cargos y organizaban los Concursos Docentes y luego rendían cuentas a la docencia de su actuación durante su mandato.
El gobierno intenta con este sistema virtual de actos públicos controlar el acceso a los cargos de manera absoluta.
Es necesario que la docencia ponga en pie un plan de lucha contra la avanzada del gobierno. Abajo el ajuste. No a los despidos docentes. Sueldo Mínimo Garantizado. No al aguinaldo en cuotas. Restitución de las Juntas de Clasificación Docente.