¿Cuál es el planteo de Ademys para que sean transitorios, transparentes y bajo control de la docencia?
El Ministerio de Educación ha anunciado a los sindicatos docentes que estarían analizando la implementación de «actos públicos virtuales», un reclamo que desde Ademys venimos sosteniendo como parte de una salida para centenares de docentes sin cargo o con necesidad de incrementar sus horas o cargos para llegar a fin de mes y para cubrir los centenares de cargos vacantes, lo que implica que haya miles de estudiantes sin docentes.
El reclamo de les compañeres que transitan este momento acuciante desde mediados de marzo (momento en el que con la suspensión de clases se interrumpieron los actos públicos) fue desoído sistemáticamente por el Gobierno.
Desde Ademys hemos hecho público y expresado ante el Ministerio de Educación desde el primer día la grave situación económica de muchxs trabajadores en este contexto de crisis económica y emergencia sanitaria agravada por la falta de acceso a nuevos cargos. Hemos también presentado al Ministerio el relevamiento de compañerxs en esta situación que da cuenta de la magnitud de la crisis.
El viernes 22 de mayo hemos convocado a una olla popular en Av. Caseros y Rioja, para dar mayor visibilidad y sostener en la calle el reclamo por les compañerxs que están en la peor de las situaciones.
El gobierno ha convocado a los sindicatos docentes a una reunión el próximo 4 de junio para informar sobre el mecanismo a través del cual se implementarían los actos públicos virtuales.
Entendemos que si finalmente se logra que los actos públicos se realicen, será un logro de la lucha que venimos dando. Sin embargo, es necesario advertir que aun cuando el Gobierno tome un reclamo genuino de la docencia, la realización de actos públicos virtuales no dará respuesta inmediata a la necesidad urgente de lxs docentes que necesitan tener o incrementar sus ingresos, como tampoco la cobertura de cargos que hacen falta. Hasta que se efectivicen los actos públicos virtuales, que lxs docentes sin cargo puedan tomar posesión y comiencen a cobrar el salario, pueden pasar dos o tres meses, por eso desde Ademys vamos a plantear al gobierno que se modifique el proceso de expedientes de cobro.
Asismismo, nuestro sindicato planteará que la posible realización de actos públicos no debe implicar el cese de docentes que se encuentran amparados por resolución del Ministerio y cuyas suplencias terminaban durante la cuarentena. Esto debe ser así, ya que la cantidad de nuevos cargos a cubrir será muy inferior en comparación con una situación de “normalidad”, y que consideramos inaceptable que se deje a trabajadores y trabajadoras sin un salario en este momento.
Por otra parte, también plantearemos la exigencia de que se efectivice la toma de posesión de los curriculares que han realizado acumulación y traslados, y que se busque el mecanismo para que pueda implementarse el concurso de ingreso de curriculares.
Transparencia de actos públicos y Juntas de Clasificación
Por otro lado, volvemos a manifestar la necesidad de restitución de las funciones históricas de las Juntas de Clasificación y que los vocales sean electos por la docencia de cada área y nivel. Esta es la garantía para tener actos públicos, listados y acceso a los cargos de forma transparente. El macrismo eliminó las funciones de las Juntas de Clasificación en 2011 (Ley Abrevaya) y luego en 2014 eliminó la elección democrática de los vocales de Juntas (Ley Gorleri apoyada por todos los bloques mayoritarios) pasando a ser nombrados por los sindicatos según la cantidad de afiliados, generando una enorme distorsión que desconoce la voluntad real de la docencia en relación a la representación que venía expresando a través del voto directo de los vocales que formarían parte de cada una de la Juntas.
Por esto, sostenemos que con estas modificaciones al Estatuto se ha eliminado de hecho la transparencia en el acceso a los cargos, pasando a ser el Estado como empleador quien a través de la COREAP organiza todo el proceso de toma de cargos desde la propia inscripción hasta los actos públicos. Sean virtuales o presenciales los actos públicos, sin Juntas de Clasificación con funciones reales, y sin la elección por parte del conjunto de la docencia de los miembros de estas Juntas, no hay transparencia en el acceso a los cargos.
El año pasado tuvimos la alteración de las causales de traslado para el área de primaria por parte de la Coreap, que motivó una reacción general de la docencia, con paro y movilización, que fue respondida por el gobierno con sumarios a 24 directivos sindicales y docentes. La confección de los propios listados de la Coreap suele estar plagada de errores. Es decir, que la docencia ya sabe cuál es el manejo por parte del gobierno, vía plataformas digitales, y las consecuencias que tiene para los derechos laborales establecidos en el Estatudo del Docente. Es por esto que reclamamos que la virtualidad sea tomada únicamente como medida de excepción, y alertamos sobre las intenciones del gobierno de aprovechar este momento para instalar una modalidad que en el largo plazo termine avanzando contra nuestros derechos.
Por otra parte, seguimos sosteniendo la necesidad de implementar un salario mínimo garantizado para que ningún docente esté sin ingresos ni que éstos sean inferiores a la garantía mínima equivalente a un cargo de Maestra de Grado de Jornada Simple. Esto debe implementarse de forma urgente y excepcional mientras persista la cuarentena y la suspensión de actos públicos.
Desde Ademys seguimos exigiendo:
– Ningún cese durante el período de cuarentena.
– Que se lleve adelante un mecanismo de acceso a los cargos de manera virtual que alcance a todxs lxs docentes en la misma situación. Dicha modalidad debe ser declarada de carácter excepcional y transitoria y se debe establecer un mecanismo de control con participación de las organizaciones sindicales que fueron electas para cada una de las Juntas de Clasificación en las últimas elecciones democráticas que se llevaron a cabo (2011) con participación de toda la docencia.
– Que se establezca un plazo, puede ser 48 ha, para efectuar reclamos, sea de parte de las entidades gremiales o los docente interesados. Para que luego la designación quede efectiva.
– Que se garantice a todxs lxs docentes, que no tienen cargo o cuyos ingresos no lleguen al salario mínimo garantizado, un ingreso de 32.8000 pesos por el tiempo que dure la emergencia epidemiológica
– Ningún docente sin cobertura de obra social
– Que se le abonen los salarios a aquellxs docentes que no hayan podido realizar la toma de posesión de cargos titularizados, acumulados, trasladados o permutados, sin afectar el salario de los interinos que ocupan esos cargos.
– Un aumento salarial de emergencia para todes les docentes, para enfrentar la escalada en los precios de artículos de primera necesidad e higiene.
– Rechazamos el congelamiento salarial de la Ley de Emergencia recientemente votada por el Pro y sus aliados.