Año a año desde Ademys organizamos el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). En ocasión del XXXI ENM en Rosario una delegación de más de cien compañeras nos movilizamos llevando las campañas del sindicato a fin de intercambiar experiencias proponiendo la perspectiva de organizarnos de forma independiente del gobierno, el estado y la iglesia, junto a las docentes de todo el país.
Este año la convocatoria al ENM se dio bajo las políticas de ajuste de Macri y los gobernadores de Cambiemos, PJ, el FPV y el PS, en sintonía con la avanzada contra la Educación Pública a través del Operativo Evaluador Aprender 2016 y el conjunto de políticas contrarias a la docencia de todo el país y a la familia trabajadora.
La delegación de mujeres docentes de Ademys participó mayoritariamente en las comisiones de Mujer y Educación, y Mujer y Organizaciones sindicales con el planteo de la nacionalización del rechazo del operativo evaluador; los problemas de la ESI a diez años de la sanción de la ley, la creciente injerencia de la iglesia y las ONG en la educación pública y el creciente número de embarazos adolescentes no planificados; la lucha denodada de Ademys por la obtención de la licencia por violencia de género para las docentes porteñas y la necesidad de hacer extensiva la lucha por la misma para las docentes de todas las provincias del país y para el conjunto de las mujeres trabajadoras; la lucha del sindicato contra la desaparición de estudiantes en manos de las redes de trata cuyo accionar mafioso en las barriadas populares de la Capital se da al amparo de la connivencia y asociación con las policía y la gendarmería. La delegación colocó la responsabilidad del Estado y los gobiernos en primer lugar; en este sentido se desenvolvió la exigencia de la absolución para Belén y la libertad para Yamila y la necesidad de redoblar el esfuerzo en la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Como parte de nuestra presencia en el ENM sostuvimos una mesa de materiales en una de las plazas principales de la Ciudad de Rosario visibilizando nuestro sindicato.
Al término de la jornada del domingo marchamos junto a más de 70000 mujeres que luchamos por nuestros derechos, conformando una gran columna con las compañeras de los Sutebas recuperados y las docentes universitarias. Sin embargo nuestra columna no pudo llegar al punto final de la movilización por la represión de una policía, impotente para enfrentar al narcotráfico y crimen organizado en Santa Fe pero que al momento de reprimir mujeres no contempla reparos.
Siendo el único de 17 sindicatos en la CABA que organiza el gremio donde 8 de cada 10 somos mujeres, llevamos la voz de las docentes de la Capital exigiendo que la próxima sede del ENM sea en la Ciudad a fin de realizar una intervención masiva y multitudinaria en el centro del poder político. Sin embargo, los sectores de la Comisión Organizadora ligados al PCR y Patria Grande –con larga historia de accionar antidemocrático- decidió ir en contra de lo que se expresó mayoritariamente, y se anunció que el próximo Encuentro sería en Chaco.
Comisión de Mujeres Trabajadoras de la Educación de Ademys