¡Exigimos que se convoque mesa salarial ya!
Durante las últimas semanas, los medios masivos de comunicación no pudieron encontrar forma de maquillar los nuevos anuncios del gobierno: en los últimos días el dólar superó los $25 y, con la suba de dólar, además de las corridas bancarias y la fuga de capitales, aumenta todo: los créditos, el combustible, los productos que se importan y los que se exportan, también. Así, la inflación anual prevista en un 15% con la que el gobierno logró cerrar casi todas las paritarias, quedará como una broma de mal gusto. Ya antes de la suba del dólar, diferentes consultoras y universidades calculaban una inflación anual del 24%. De esta manera, nuestro salario vale cada vez menos. A esto hay que sumarle los nuevos tarifazos que pretenden aplicar a todos los servicios.
Además, el crédito del FMI que el gobierno está negociando, no sólo no resolverá los problemas de las y los trabajadores y sectores populares sino que viene acompañado de una serie de exigencias: la reducción del gasto público y en “gastos generales”. Es decir, recorte de salarios y despidos de empleados públicos, reducción del «gasto» en escuelas, hospitales, jubilaciones y la reforma laboral para terminar con conquistas históricas de las y los trabajadores.
Como venimos denunciando desde Ademys, el aumento que ofreció el gobierno y que firmaron la mayoría de los sindicatos (8 % en marzo, 4 % en agosto y 3 % en octubre) es absolutamente insuficiente. Por eso, exigimos que se convoque de manera urgente a la mesa salarial.