ALERTA SOBRE EL PLAN ESTRATÉGICO BA APRENDE

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El gobierno avanza en el intento de implementar una (nueva) reforma educativa en el nivel medio

Síntesis de los cambios propuestos (aunque no fueron informados de manera oficial)

 

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Existe una creciente preocupación por parte de docentes de escuelas secundarias ante la circulación de distintas informaciones que dan cuenta de inminentes cambios radicales en el nivel.

Ya conocemos el modus operandi del GCABA: difunden información sin un documento oficial, miden el humor social que eso genera, desmienten o reajustan su discurso y plantean ejemplos y casos que nunca tienen un lugar específico (inventan). Ya lo vivimos en los últimos años que sin terminar una cohorte con la NES plantearon la Secundaria del futuro, luego llamada Profundización NES, todas reformas que han fracasado en sus propuestas y que han empeorado la educación secundaria.

Nadie mejor que nosotres, docentes del nivel, que vivimos, sufrimos y transitamos este manoseo sobre nuestras condiciones laborales, para decir qué funcionó y qué no de todas estas desprolijas y desordenadas modificaciones que claramente nos afectaron en relación a nuestras condiciones laborales, multiplicando significativamente nuestras tareas por un mismo salario y empeoraron las condiciones educativas de les estudiantes.

Esto hicieron con la Secundaria del futuro. Difundieron primero un documento que consistía en un power point de 4 diapositivas que tuvo un amplio rechazo y tuvieron que salir a desmentir y reordenar. Lo cierto es que hoy en día están presentando las mismas 4 diapositivas, pero maquilladas, y profundizadas ante los vientos políticos que consideran a su favor. Vienen por todo, por la estabilidad que hemos ganado, vienen por una eliminación de los contenidos específicos de las disciplinas precarizando la formación y educación de les estudiantes. Pero decimos hasta acá llegaron… y ya es un montón lo que han avanzado gracias a la complicidad de las burocracias sindicales.

 

Desde Ademys ya hemos analizado el documento denominado “Plan estratégico BA aprende 2024” (https://www.ademys.org.ar/v2/?s=plan+estrategico) donde se plantea un diagnóstico de la realidad educativa aislándola de la grave crisis social y económica que atravesamos desde hace años, que aumenta la deserción y el abandono de estudiantes que dejan la escuela o se ausentan más para poder colaborar económicamente con sus familias trabajando. El propio Ministerio reconoce que del grupo de estudiantes que comenzó 1er año en 2019, el 94 % continúa en 2°; el 93 %, en 3°; el 86 %, en 4°; y el 78 % finaliza el último año en 2023. Así, la matrícula del último año de la secundaria en 2023 representó el 78 % de la matrícula de primer año. En gestión estatal, este valor alcanzó poco más del 67 %.

Sin embargo, el gobierno no contempla la situación de crisis y tampoco hay una reflexión sobre cómo repercutieron las ACAP de los quintos años en las trayectorias escolares ni las consecuencias negativas de la educación en pandemia (virtualidad y bimodalidad con todas las limitaciones que salieron a la luz). Ya fundamentamos desde Ademys por qué rechazamos el modelo Híbrido cuando se pretendió implementarlo https://www.ademys.org.ar/v2/?s=escuelas+hibridas. ¿Cuál será el diagnóstico que hace el GCABA respecto a la experiencia de la pandemia la virtualidad y la bimodalidad? Cualquier docente sabe cómo afectó negativamente en los estudiantes en relación con la adquisición de contenidos, pero también en cuanto a la socialización. Lo mejor que les pudo pasar fue volver a la escuela, poder estudiar y aprender y socializar cara a cara con sus docentes y compañeres.

Al contrario de lo que la realidad evidencia, una vez más el gobierno pretende hacernos creer que las mejoras en la educación se lograrán, no con mayor inversión educativa sino con reformas que otra vez ponen el foco en la tarea docente y profundizan la inestabilidad y la precarización laboral. De fondo, lo que se pone de manifiesto con esta propuesta de reforma que se pretende llevar adelante, es un recorte brutal de la planta docente y una precarización de contenidos y aprendizajes.

Es importante mencionar que el documento “Plan estratégico Bs As aprende” no menciona concretamente las modificaciones que se pretenden implementar y tampoco han circulado otros documentos oficiales. Nuevamente a espaldas de la docencia, con reuniones informales en las supuestas “escuelas piloto” y con el supuesto aval de lo que dicen haber acordado con los sindicatos (de más está decir que nada ha acordado Ademys); oculta los cambios a docentes a y a las familias de les estudiantes.

Sin embargo, es fundamental que comencemos a organizarnos contra esta reforma, porque como sabemos de experiencias anteriores, cuando publiquen los “avances” será demasiado tarde.

De lo que se ha planteado oralmente en las escuelas donde se hicieron presentes autoridades como la Directora del Área Iluzzi, o directivos del área Técnica, surgen varios cambios que implementaría esta reforma:

El primer gran cambio es que las materias, así como las conocemos, desaparecen y quedan integradas en áreas. Esto se viene denunciando desde la implementación de la profundización NES. Es decir, por ejemplo, desaparecen Historia, Geografía y FEC y se forma Sociales, lo cual en definitiva necesita de un solo docente y no tres. Las únicas materias que seguirían y se ampliaría los tiempos para su dictado son lengua y matemática que pasarían a ser las fundacionales. Se plantea que en Jornada Extendida se pueden abordar contenidos más significativos como Lengua y matemática.

¿Qué pasaría con les docentes? Quedaría un docente para cada curso (es decir, un profesor de literatura para los primeros, uno para los segundos, uno para los terceros y así sucesivamente) dando prioridad a los profesores titulares. De esta manera, van a necesitar menos cantidad de docentes. Entre ellos se van a repartir los cursos disponibles los que queden «excluidos» con la siempre promesa de que después tienen prioridad de ser relocalizados en otros colegios pasando a disponibilidad. Interinxs y suplentes perderían sus cargos de manera inmediata.

Hay que considerar que hay varios docentes titulares de cada asignatura en una misma escuela. ¿Qué criterio se establece? ¿Qué docente queda? Al igual que con la implementación de la NES, han afirmado que se realizarían concursos internos mediante puntaje. Quienes no queden en los cargos, pasarán a disponibilidad. Una vez más pretenden que compitamos entre nosotres para tener estabilidad laboral.

Se formarán cargos de 36 o 72 hs. Les docentes pasan a “ser de la escuela”, cumpliendo turnos completos y los cursos a cargo los define la conducción escolar. En función “de las necesidades de la institución…” Esto impide que un docente trabaje menos de 36 hs. violentando nuestros derechos laborales, obligándonos a renunciar a otros trabajos, escuelas, responsabilidades familiares, sociales o personales de cada docente. Además, hoy unx docente con 72hs cobra en el mejor de los casos un 35% más que uno con 36hs. O sea que nos forzarían a trabajar más por un salario menor.

Las horas por art. 162/163 desaparecerían, lo mismo que las tutorías, EDIS y todo lo que son proyectos u horas de marzo a marzo que está fuera de la POF. ¿No dice el gobierno que es fundamental acompañar las trayectorias de les estudiantes justamente frente al enorme incremento de problemas de salud psicológica y mental, problemas familiares y sociales que afectan su aprendizaje? ¿En qué medida esto mejorará eliminando las tutorías?

Pretenden implementar la escuela híbrida con la bi modalidad presencialidad-virtualidad. Habrá un porcentaje virtual de hs. En lo que se denomina el sistema híbrido se reducen horas presenciales frente al curso y se trasladan hs a la modalidad virtual asincrónica. Pero ¿acaso el gobierno no plantea las consecuencias negativas que tuvo la virtualidad en pandemia? ¿Acaso tiene la seguridad el GCABA de que el modelo hibrido y su consecuente instancia virtual asincrónica tendrá aceptación en el estudiantado y más específicamente en sus familias? ¿Acaso suponen que les estudiantes disponen de equipos y conectividad? ¿Acaso no acaban de sacar una resolución en la que se pretende disminuir el uso de dispositivos por las negativas consecuencias que tiene sobre el aprendizaje?

Aprobación de materias por sistema de créditos. La participación en actividades como ferias o proyectos especiales les da créditos que pueden usar para Aprobar el espacio curricular. En este punto, las conducciones de las escuelas pasarían a tener más poder. Dispondrían no solo en qué cursos trabajará cada docente, sino también qué talleres se llevarán a cabo y a cargo de quién, pudiendo inferirse que las conducciones afines al gobierno recibirán más fondos y tendrán la potestad de otorgar los “créditos” para que les estudiantes pasen de año o aprueben los espacios curriculares, permitiendo al gobierno mejorar de manera empobrecida los índices de terminalidad.

Existen otros elementos que se fueron mencionando en las reuniones, pero sobre los que no hay claridad:

No habría concurso de ingreso este año

Se ha mencionado, además, que serían les estudiantes quienes vayan cambiando de aula o curso y no les docentes. ¿Cómo va a funcionar? No está claro, pero obviamente no conocen desde el ministerio la falta de aulas y espacios que tenemos en las escuelas y la falta de autonomía de les estudiantes para organizar sus estudios y cursada.

Como sabemos, el gobierno pretende llevar adelante una reforma educativa profunda en todos los niveles, con el aval de sindicatos afines que no ofrecen ninguna oposición a estas políticas. Tanto en educación inicial como en primaria y en los terciarios se plantean reformas en los Diseños Curriculares, pero también reformas en condiciones laborales de la docencia. También se pretende eliminar la educación especial y vaciar la educación de adultes. Claramente, en el nivel medio se pretende avanzar en el mismo sentido, precarizando nuestro trabajo, eliminando a un porcentaje enorme de la planta docente y empobreciendo los contenidos de la educación para nuestres estudiantes.

No podemos permitirlo. Difundamos esta información en cada escuela. Organicémonos para enfrentar esta reforma e impedir su implementación.

Comisión de Media de Ademys