Reunido el Consejo Directivo de Ademys en el día de hoy, hemos analizado la propuesta salarial realizada en la paritaria docente Nacional.
La misma consiste en llevar el salario inicial del cargo testigo de Maestrx de Grado de Jornada Simple a 23 mil pesos más una suma fija en cuatro cuotas de 1210 pesos. Esto equivale a un 13,5% de aumento salarial para aquellas provincias o jurisdicciones que estén por debajo de aquella suma de salario inicial: Salta, La Rioja, Jujuy, Formosa, Misiones, Chaco, Mendoza y San Juan.
En primer lugar, debemos decir que este porcentaje de aumento salarial esta a todas luces muy por debajo del 53% de incremento de la inflación en el último año, y esto sin tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo del salario docente en los últimos años. Por otro lado, la propuesta establece sumas fijas en negro, que nuevamente agudizan el problema del achatamiento de la escala salarial, y no establece ningún tipo de mecanismo de indexación ni cláusula gatillo que permita una garantía de recomposición ante una muy probable continuidad de la escalada inflacionaria.
Pero además, este salario testigo, sólo aplicará como aumento para 8 provincias, dado que las demás jurisdicciones del país tenemos ya un salario por encima de esa cifra, constituyéndose el porcentaje del 13,5% como un techo que se establece para todas las demás negociaciones paritarias.
Ante esta propuesta, nos preguntamos ¿cuáles han sido los canales a través de los cuáles las confederaciones o sindicatos que asistieron a la negociación consultaron a sus bases para aceptar esta propuesta? ¿cuáles han sido los montos exigidos por esos sindicatos?
Como resulta evidente, quienes se han sentado a aceptar estas migajas que no se acercan siquiera a nuestras reales necesidades, no representan los intereses de las y los trabajadores de la educación del país. Están más preocupados por garantizar una paz social que no altere las aguas de las negociaciones con el Fondo que de expresar nuestras necesidades y las de la comunidad educativa. Prueba de ello es que el porcentaje ofrecido está muy por debajo de lo otorgado por el macrismo, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Vidal: En el período 2016-2017 la inflación llegó al 36,6% y el aumento salarial docente fue del 24,6%; en el período 2017-2018 la inflación fue del 25% y el aumento salarial de un 27,5% (con cláusula gatillo), en el 2018-2019 la inflación alcanzó el 47,6% y al aumento fue de un 32%. ¿Por qué debemos entonces con un 53% de inflación acumulada en el 2019 aceptar un aumento de un mísero 13,5%?
En este contexto, donde además ya hay conflictos abiertos en varias provincias del país, exigimos a la CTERA que convoque a un plan de lucha y llame a un paro de 48 hs de no inicio para acompañar las luchas en curso y para dar la pelea por una verdadera recomposición salarial.
En este marco, en la Ciudad de Buenos Aires hemos sido convocados para mañana jueves a una mesa salarial en la que sabemos -porque así lo ha explicitado la propia Ministra Acuña- no habrá una oferta que sea superadora de la nacional y que alcance una recomposición salarial de acuerdo a la canasta familiar, que en nuestro distrito alcanza los 61.000 pesos según el Índice de Precios de la Ciudad. Por ello, si la propuesta del gobierno no se acerca al 40% de aumento que como trabajadorxs necesitamos para no estar bajo la línea de pobreza, desde Ademys impulsamos un no inicio del ciclo lectivo.
Esta propuesta llevaremos a la Asamblea Abierta que llevaremos adelante mañana jueves a las 18 hs, donde invitamos a la docencia a deliberar y decidir colectivamente qué medidas llevar adelante.
Finalmente, en el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de las Mujeres trabajadoras, desde Ademys impulsaremos una movilización a Plaza de Mayo el 8 de marzo, y un paro y movilización el 9 de marzo para continuar impulsando todas las reivindicaciones que las mujeres trabajadoras venimos reclamando, siendo este año un eje fundamental la pelea por la efectiva legalización del aborto.
40 mil pesos de salario inicial del cargo testigo y 40 % de aumento en toda la escala.
Equiparación de las Asignaciones familiares con los montos de Anses
Eliminación del impuesto al salario
Defensa de la jubilación docente y 82% móvil
Transparencia en el acceso a los cargos. Restitución de las Juntas de Clasificación
Plata para educación, no para la deuda.