Nuestras demandas en defensa del salario, de las condiciones de trabajo y el sistema educativo
Desde Ademys venimos desde hace años peleando por mejores condiciones de trabajo para la docencia y trabajadorxs de la educación y en defensa de la educación pública contra las políticas de vaciamiento y privatización.
Mientras el gobierno nacional anunció con el beneplácito de todo el empresariado un principio de acuerdo con el FMI que implicará un mayor ajuste, devaluación e inflación que licúa nuestro salario, aumento de tarifas, expoliación de la naturaleza y un espiral de deuda que hipoteca el futuro de les niñes de las escuelas -¡El 60% de las infancias ya son pobres!-, el gobierno porteño y su ministra de Educación Soledad Acuña, siguen vapuleando la educación pública: pagan salarios de pobreza, llaman a un inicio de clases sin protocolos dejando a la comunidad educativa librada a su propio cuidado, profundizan los problemas de infraestructura, discriminan a lxs estudiantes, dejan a miles sin vacantes y quitan derechos a lxs docentes y trabajadorxs de la eduación entre muchos problemas que venimos arrastrando. En este 2022, luego de dos años de organización, lucha y trabajo en el contexto de pandemia, convocamos a las compañeras y compañeros a seguir organizándonos.
- Por un salario igual a la canasta familiar. Según los datos de la Junta Interna de ATE INDEC, una familia tipo necesita 123 mil pesos para no caer bajo la línea de pobreza. Exigimos la recomposición del salario docente, con todas las sumas al básico, de modo que un docente con 10 años de antigüedad pueda llegar a $128.000. Basta de achatamiento de la escala salarial. Actualización mensual por inflación. Ningún cargo por debajo del salario inicial.
- Protocolos y vacunación. Para garantizar una presencialidad segura en el contexto de la pandemia, exigimos que se efectivice la vacunación en estudiantes y adultxs trabajadorxs de la educación y que se implemente un protocolo que incluya testeos, aislamientos de contactos estrechos de casos positivos, entrega de barbijos N95 a docentes y estudiantes entre otras medidas para que efectivamente se garantice la prevención de los contagios en pos de priorizar el cuidado de la salud del conjunto de la comunidad educativa. Reclamamos la conformación de comités de salud con presencia de trabajadorxs y médicxs sanitaristas para evaluar las condiciones de trabajo. No a la eliminación de las medidas de cuidado que se llevaron a cabo en 2021.
- Infraestructura y vacantes. Ante el gravísimo estado de infraestructura escolar que venimos padeciendo, exigimos un incremento en el presupuesto y la realización de todas las obras de infraestructura necesarias para garantizar espacios seguros y aptos para desarrollar las actividades educactivas. Además, exigimos la inmediata puesta en marcha de la construcción de escuelas necesarias para garantizar vacantes para todxs en las escuelas públicas.
- Obsba y MIA. La situación de la Obra Social de lxs trabajadorxs de la educación y en general de la Ciudad es desastrosa y sufrimos cotidianamente problemas para atención de nuestra salud y la de nuestras familias. Exigimos la regularización de nuestra obra social, para la que aportamos el 6% de nuestro salario, mayor inversión y que se detenga su vaciamiento. Al mismo tiempo, no podemos seguir permitiendo que a través del sistema electrónico del MIA se avasallen nuestros derechos laborales. Un sistema que resuelve en contra de nuestras licencias y nuestra salud, deteriorando nuestras condiciones de trabajo.
- Concursos y Actos Públicos transparentes. Desde la eliminación de las Juntas de Clasificación y luego con la implementación de actos públicos virtuales, se vienen profundizando diversos mecanismos que promueven las designaciones a dedo, el manoseo de nuestro estatuto y cientos de irregularidades. Exigimos la restitución de las Juntas de Clasificación Docente, de los Actos Públicos y Concursos públicos presenciales transparentes según nuestro Estatuto Docente, bajo control de lxs trabajadorxs. Regularización de todos los cargos y situaciones precarias. Titularización masiva de docentes de media y superior y de todos los programas socioeducativos para luego realizar Concursos.
- Jornada Laboral y condiciones de trabajo. Históricamente se pretende instalar que lxs docentes trabajamos “4 horas”. Lejos de ello, nuestro trabajo implica no solo el tiempo frente al grado/curso, sino muchísimas horas de preparación de clases, corrección, formación y capacitaciones, y cada vez más tareas administrativas que nos demanda el Ministerio. Ante los salarios de pobreza, se prende naturalizar que trabajemos dos o hasta 3 cargos, cuando eso empobrece claramente el proceso educativo. A la vez, las condiciones de trabajo, de enseñanza y aprendizaje en las escuelas se va deteriorando. Aulas superpobladas, falta de materiales didácticos, de mobiliario, de espacios, de infraestructura, deterioran nuestras condiciones de trabajo y las condiciones de aprendizaje de lxs estudiantes. Todos problemas que requieren la solución de todos los puntos antes citados para avanzar en un mejoramiento del conjunto del sistema educativo.
Para organizarnos y luchar por estas y todas nuestras demandas convocamos a una ASAMBLEA ABIERTA PRESENCIAL el próximo MIÉRCOLES 16/2 a las 17.30 hs en Av. Rivadavia 4817