Desde el sindicato docente Ademys nos solidarizamos con les compañeres de la escuela media ENSAM y otras escuelas de Lomas de Zamora; y nos sumamos a sus denuncias contra los abusos policiales en ese distrito.
De la misma manera que hacen las fuerzas represivas en CABA, el accionar de la Policía Bonaerense incluye las detenciones arbitrarias, el hostigamiento y diferentes formas de abuso sobre adolescentes y jóvenes. Los uniformados se manejan en autos de civil y sin patente.
Ahora bien, frente a las diferentes denuncias que vienen realizando estudiantes y familias, la única respuesta por parte del gobierno de Insaurralde ha sido la justificación y la inacción cómplice. Dejando a les afectades en una contexto de indefensión tal que, por ejemplo, tuvieron que presentar un Habeas Corpus Preventivo por la situación que vivió una compañera del Centro de Estudiantes del ENSAM.
En ese marco, desde diferentes escuelas se organizó una movilización conjunta que resultó masiva. Pero el secretario de gobierno Guillermo Viñuales lejos de atender el reclamo, respondió con insultos y calificó de mentirosos a les estudiantes, acusándoles de ser “funcionales al gobierno de Vidal” por su «tendencia política”. Esa fue la respuesta del gobierno de Lomas a la comunidad educativa que lucha de manera independiente por algo tan básico como la protección de niños, niñas y adolescentes frente al recurrente accionar ilegal de la policía.
Ademys repudia los dichos de Viñuales y responsabiliza al intendente Insaurralde y al gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la integridad de todes les estudiantes, docentes y familias que se encuentran exigiendo el respeto de sus derechos.
Seguimos afirmando que es el estado el que tiene la obligación ineludible de proteger a niños, niñas y adolescentes -así como a todas las personas- frente a la vulneración de derechos. Y son los municipios los tienen el poder y el deber de controlar el accionar de las fuerzas represivas que intervienen es cada distrito.
Les pibis no son peligroses, están en peligro
Basta de abuso policial contra niñes y adolescentes
Viva la juventud que no se calla, viva la lucha de les estudiantes.