Basta de vulnerar los derechos de las infancias! No a la violencia contra la docencia y la escuela pública

0-Noticias

Basta de vulnerar los derechos de las infancias
No a la violencia contra la docencia y la escuela pública

Desde Ademys convocamos a adherir al paro en defensa del nivel inicial. Es un reclamo para exigir al gobierno de la Ciudad y al gobierno Nacional los recursos necesarios para garantizar políticas de cuidado y protección de las infancias. Y para repudiar la violencia hacia la escuela y hacia las maestras del JIN C DE 9 y de todos los jardines de nuestra ciudad.

En primer lugar, repudiamos cualquier atentado contra la vulnerabilidad de las infancias. Como docentes somos defensores incondicionales de los derechos de las infancias y dedicamos nuestras vidas a cuidarlas y a impulsar su sano desarrollo. Por eso exigimos que se esclarezcan las denuncias de abuso sexual y se investigue a fondo, para conocer la verdad y castigar a todos los responsables, frente a un flagelo social extendido en nuestra sociedad y contra lo que luchamos todos los días. Para ello, la aplicación de la ESI como parte de nuestra tarea educativa, es fundamental.

También consideramos inadmisibles y repudiables todos los actos de violencia contra la docencia y las escuelas y jardines. Repudiamos el ingreso de la policía a la escuela, en horario de clases y con lxs niñxs adentro, cuando las maestras denunciadas ya estaban separadas del cargo y se había iniciado un proceso de investigación. La agresión se produjo hacia el resto de las docentes que fueron retenidas e incomunicadas durante horas en el establecimiento.

Es preciso que se elaboren protocolos de actuación para resguardar a las infancias, docentes y escuelas ante casos o denuncias de ASI y violencia dentro y fuera de las escuelas.

Es el gobierno quien debe actuar para que no se trate a las maestras como presuntas culpables de un hecho aberrante, antes de que exista una intervención profesional y judicial. Que las escuelas no sean convertidas en el imaginario social, por la actuación de los medios de comunicación, en un lugar donde la vulneración a las infancias sea moneda corriente.

El gobierno nacional y de la Ciudad, al desproteger la escuela pública, al desinvertir en el presupuesto necesario para nombramientos de la docencia, auxiliares y profesionales, en infraestructura, impide evitar cualquier situación que generen riesgos para las infancias y promueve la violencia hacia las docentes que reclaman marcos de actuación y profesionales para atender las diferentes situaciones que estallan en las escuelas.

Por eso, además del presupuesto necesario para la escuela pública, exigimos protocolos claros de actuación ante las diferentes denuncias de vulnerabilidad a las infancias, que resguarden los derechos y la integridad física de la docencia.
Reclamamos equipos de profesionales que puedan intervenir dando contención y resguardo a toda la comunidad educativa que sufre de una u otra forma ante situaciones violentas o de vulneración de derechos