❗️Desde Ademys repudiamos el brutal ataque de la policía chaqueña contra una familia de la comunidad Qom en Fontana, provincia de Chaco.
El sábado por la noche, efectivos de la Comisaría Tercera de Chaco ingresaron sin una orden de allanamiento a una vivienda y secuestraron a la familia incluyendo a tres adolescentes. En la comisaría, los encerraron en una habitación donde fueron rociados con alcohol, bajo amenaza de prenderles fuego, al grito de “indios infectados, ustedes son unos malacostumbrados”. A todo esto se suma la denuncia de abuso sexual.
La viralización de algunas de las imágenes del hecho permite dar cuenta de la violencia racista que sufren los pueblos originarios en nuestro país, por parte del estado y de sus fuerzas represivas. Un racismo que atraviesa todo nuestro continente y se ejerce de manera sistemática desde hace siglos, pero que hoy se puede visibilizar mediante fotos y videos , como sucedió con el asesinato de George Floyd por parte de un policía en EEUU.
Desde nuestro sindicato denunciamos al gobierno de Capitanich y al gobierno nacional por el hecho aberrante cometido este sábado y por el sinnúmero de violaciones a los Derechos Humanos que se suceden en esa provincia. En este sentido repudiamos la profundización, durante la cuarentena, de una política estatal que combina el abandono económico y sanitario con la más brutal represión policial contra nuestros pueblos originarios.
Exigimos justicia para la familia de la comunidad atacada en Fontana.
Basta de saqueo y violencia racista.
El estado y los gobiernos son responsables.