La reforma de la NES está causando los primeros ajustes en las “escuelas piloto” cesanteando a docentes. La misma significa fundamentalmente una devaluación de los contenidos a enseñar, una reducción de las orientaciones y un ataque a las condiciones laborales de los docentes.
En la actualidad, continúa habiendo áreas y pre-diseños curriculares que los docentes desconocemos aunque ya se ha dado a conocer una considerable reducción de horas en varias materias, lo que implica una evidente inestabilidad laboral colocando horas de “opción institucional” a término. La resolución 2360/13 no garantiza la continuidad laboral de todos los docentes afectados a la Reforma NES.
Mientras se avanza con la reforma, no está previsto un aumento de presupuesto para adaptar los edificios y acondicionarlos.
Durante la segunda semana de agosto comenzarán las capacitaciones para los profesores de Historia, una de las materias más afectadas por esta reforma.
¿Qué propone el gobierno a nivel curricular?
Una Historia donde se limita el pensamiento crítico, se reducen los contenidos y disminuyen los años de cursada con la consecuente pérdida de horas.
El gobierno quiere reducir la carga horaria de la materia Historia. En el diseño curricular enviado para el ciclo básico (1° y 2° año), queda de manifiesto la pretensión de que toda la Historia Argentina y los últimos doscientos años de Historia Contemporánea se aprendan sólo en 3°, reduciendo todo el estudio de la Historia contemporánea (fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico de la realidad) a un solo año.
El Ministerio dice que “Aquellas escuelas que actualmente tienen Historia y Geografía de 1° a 5° podrá sostenerlas en los espacios de Opción Institucional que serán espacios promocionables”. Nosotros decimos que nos oponemos a las opciones institucionalespor ser horas a término cuyos contenidos serán arbitrariamente escogidos por las autoridades.
El recorte de horas llevará a que cientos de docentes queden en disponibilidad (un paso previo a quedarse sin trabajo) o sean directamente cesanteados (como ya sucedió este año con las parejas pedagógicas de tecnología en las escuelas piloto afectadas a la NES)
A esto se la agrega la total incertidumbre ante la desinformación sobre el carácter y los alcances de obligatoriedad de los cursos de capacitación que debemos realizar. A nuestro reclamo de capacitaciones en servicio, la respuesta son estos cursos cuyos contenidos ya aprendimos en nuestras carreras de grado y donde las horas afectadas a servicio representan sólo un tercio: a las 12 horas presenciales, se han agregado 27 horas virtuales no en servicio, ya que se trata de trabajo en la casa no rentado. Por lo tanto, interpretamos que las actividades no remuneradas no son obligatorias.
Tampoco se nos ha informado si existirá una nueva incumbencia de títulos o exigencia de aprobación de estos cursos para el dictado de la materia Historia en la Nueva Escuela Secundaria.
Por todo esto, llamamos a los docentes a rechazar la NES junto con el recorte en la carga horaria y los contenidos de la materia Historia que ésta implica.
Transformemos las jornadas y encuentros en asambleas de debate para decidir cómo poner en pie en la Ciudad un movimiento de docentes y estudiantes que rechace esta reforma.
Ningún docente cesanteado.
No a la reducción de contenidos.
No a la NES
Comisión de Media de Ademys