Las imágenes de Fabián Capponi, Director General de Educación de Gestión Estatal, bailando y abrazando gente sin utilizar barbijo en medio de la pandemia, en un Ministerio de Educación lleno de globos de colores son una expresión trágica de lo peor de la política del macrismo en Educación.
Como venimos denunciando desde hace tiempo, Capponi ha sido uno de los funcionarios que encabezó la política de precarización laboral y educativa en la Ciudad.
Desde la implementación del programa de Jornada Extendida, que desarrolló talleres precarios a contraturno con trabajadores contratados y por fuera de los derechos estatutarios, en lugar de crear escuelas de jornada completa como se reclama en la comunidad, hasta el uso de las y los trabajadores de Escuela Abierta como mano de obra que usó Capponi de manera patotera para intentar ingresar mobiliario al Yrurtia, y luego en medio de la pandemia como supuestos voluntarios que eran y son obligados a asistir a los repatriados en los hoteles, o ir a los parques a organizar a los runners, todo bajo la amenaza de no renovación de contratos. Ahora se usa a estas trabajadoras y trabajadores para el programa de Vacaciones escolares, en lugar de hacer un llamado abierto a la docencia para cubrir los cargos, como corresponde. Pero las tareas, además del triste entretenimiento de globos y guirnaldas, incluyen como se ve, el tener que bailar y divertir a Capponi. Una degradación escandalosa.
Como venimos denunciando, la política del Ministerio, encarnada en Capponi, implica una brutal precarización que de ninguna manera respeta los derechos laborales y de cuidado de la salud de las y los trabajadores. Ni hablar de que no existe ninguna preocupación por la educación de les estudiantes.
La impunidad y soberbia con la que se maneja Capponi evidencia el respaldo que tiene por parte de un gobierno que en nada atiende a las necesidades de les trabajadores y comunidad educativa. El gobierno que con esta irresponsabilidad pretende decirnos cómo volver a las escuelas.
¿Qué más se necesita para que esto quede demostrado?
Desde Ademys, exigimos la renuncia de Fabián Capponi y que se termine con todas las formas de precarización laboral y educativa en la Ciudad.