Los trabajadores y trabajadoras de Escuela de Maestros (ex CePA) que estamos
llevando adelante las capacitaciones de la Formación Situada. Pensar la enseñanza,
anticipar las prácticas”, queremos comunicarles a todos los equipos de conducción y lxs
maestrxs de las distintas escuelas de la ciudad de Buenos Aires, que nos encontramos en
estado de alerta y consulta permanente debido al incumplimiento por parte de las
autoridades de dicha institución sobre las condiciones de nuestra contratación y el pago
efectivo de nuestros haberes. Entre algunos atropellos se encuentran:
● Cambio en el salario inicial acordado: A todos los trabajadores se nos contrató
ofreciendo un salario determinado y un contrato de Marzo a Diciembre. Sin embargo, a
mediados del mes de marzo y ya con los equipos formados se nos anunció que el
salario convenido no iba a ser pagado, y se nos ofreció una cifra menor.
● Atraso en la firma de los contratos: Comenzamos a trabajar en las escuelas, y en losencuentros distritales, así como en la confección de los materiales de trabajo, sin tenercontratos firmados (y con muchxs compañerxs a quienes se les debía aún el pago de lacapacitación de febrero). Los contratos recién estuvieron disponibles en su totalidad
durante esta semana (tercera semana de junio), lo que implica que trabajamos casi
cuatro meses en territorio sin ningún tipo de cobertura legal, además de sin cobrar.
● Cambios en las condiciones de contratación pactadas: Cuando se nos envían los
contratos, advertimos con sorpresa que el periodo comprendido es de Mayo a
Diciembre, y no a partir del mes de Marzo cuando iniciamos nuestro trabajo. Por lo que
los salarios de Marzo y Abril no serán abonados en retroactivo, sino prorrateados en 8
cuotas a lo largo del año.
● Atraso en el cobro: el atraso en el envío de los contratos y los cambios en su
contenido mencionados en los puntos anteriores, repercuten en que al día de la fecha
ninguno de los trabajadores que se encuentran bajo esta modalidad de contratación
haya cobrado, ni pueda hacerlo en lo inmediato. Oficialmente se prevén aún 30 días de
demora, luego de la firma de contrato.
A lo largo de estos meses hemos pedido distintas reuniones y hemos tenido respuestas
a algunos de estos reclamos, pero ante las evasivas (o las promesas incumplidas) nos
vemos obligadxs a dar a conocer en qué condiciones estamos trabajando y yendo a las
escuelas, con la misma dedicación a la tarea que toda la comunidad educativa ha sabido
reconocer a lxs capacitadorxs de la Escuela de Maestros.
Es preciso agregar que esta situación se enmarca en la precarización laboral que nos
encontramos los trabajadores de Escuela de Maestros al no ser incorporados a la planta
orgánica funcional para que nuestros derechos y obligaciones como trabajadores de la
educación estén contemplados y respaldados por el estatuto docente.
En este momento, estamos a la espera de una respuesta favorable por parte de las
autoridades de Escuela de Maestros respecto de todos los reclamos enumerados,
revisando y poniendo a discusión permanente de lxs trabajadorxs las medidas que
creamos necesarias para garantizar los acuerdos mínimos de contratación.
Desde ya les agradecemos la calidez con la que nos reciben en cada escuela y el
compromiso con que lxs docentes asumen esta tarea compartida.
Colectivo de Capacitadores de la Escuela de Maestros.