Crisis de salud en el sistema educativo de Caba
Un aumento estrepitoso de la sintomatología de niños, adolescentes y docentes se ha acelerado en lo que va de este año dentro de las escuelas.
El Estado, para el caso de niños y adolescentes, tiene vigente una normativa que en caso de urgencias obliga llamar al SAME y a la Guardia de Abogados del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.
Es cotidiano comprobar que el SAME no está asistiendo a las escuelas y que la Guardia de Abogados atiende luego de horas o directamente no atiene en los dos números de teléfonos celulares que tiene disponible para recibir denuncias de eventuales vulneraciones de derechos, no solo de los jóvenes que asisten a las escuelas sino para todos los niñas y adolescentes de la Ciudad. ¡Sí, dos celulares!
Por otra parte, les profesionales nos encontramos con la dificultad de gestionar turnos en el área de salud, ya que la respuesta ante las necesidades inmediatas de los estudiantes es ingresarlos a una lista de espera en muchos casos
Esta desidia consciente del Estado a asistir a la población, en el caso de los sucesos producidos puertas adentro de nuestras escuelas, nos deja a los docentes y a lxs profesionales como responsables de supuestas inacciones de las que luego nos acusa con apercibimientos e incluso con sumarios.
Denunciamos la responsabilidad del Estado por el vaciamiento financiero de las escuelas y de los organismos que él mismo ha dispuesto, normativamente, deben intervenir. Esas normas, por ese vaciamiento, van quedando como papel mojado, con el agravante que el Ministerio de Educación de Caba se transforma ahora en quien, cual caza de brujas, sale a buscar entre los docentes a quien culpar civil y penalmente de lo que no es otra cosa que el abandono manifiesto de su incumbencia, en cuanto responsable político de la falta de soluciones a las problemáticas graves que se manifiestan en las instituciones educativas.
Llamamos, desde ADEMYS, a lxs compañerxs del sistema de salud (residentes, concurrentes, personal de los Cesac) y a los profesionales precarizados del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, a coordinar un polo de lucha por la salud y la educación en la Ciudad.
Ampliación de los equipos EOE y DOE, recursos y presupuesto para atender a lxs estudiantes.
Contacto de afiliados de los equipos EOE y DOE en Ademys:
profesionalesademys@gmail.com