Jueves 15 de octubre 18 hs en Ademys (Solís 823)
Basta de desvalorizar la hora cátedra. Un problema que nos afecta a todos los docentes
En los últimos años los docentes curriculares hemos visto cómo se redujo nuestro salario a través de la desvalorización de la hora cátedra. Esta desvalorización pudo realizarse porque han aumentado la cantidad de horas cátedra que tenemos que trabajar para alcanzar la garantía mínima. Es decir, hace años los docentes que trabajábamos 16 horas alcanzábamos esta garantía. Hoy, con 16 hs cobramos $ 1700 menos que dicha garantía. Es decir que ahora, tenemos que trabajar 20 horas para cobrar lo mismo.
Una falsa re-categorización del maestro de grado.
Esta desvalorización del salario de los docentes que cobramos por hora cátedra la impone el macrismo con el acuerdo de varios sindicatos bajo la argumentación de la re-categorización del cargo de maestro de grado. Es decir, el maestro de grado, que está 25 horas en la escuela, debe cobrar por esas horas trabajadas. Pero si desvalorizamos la hora cátedra, la re-categorización del maestro de grado, no es tal. Una verdadera re-categorización implica calcular el valor de la hora cátedra sobre la base de la garantía mínima sobre 16 horas y pagarle al maestro de grado por 25 hs cátedras.
Un proyecto de ley de horas institucionales que profundiza la des-valorización de la hora cátedra.
En la misma línea, en el Proyecto de Horas institucionales, presentado por la UTE en la Legislatura porteña, se establece una equivalencia con la garantía mínima salarial con 24 horas cátedra. Es decir, comparado con las 16 hs que cobrábamos antes, significaría cobrar $ 2786 menos. Así, los curriculares tendríamos que trabajar más horas, un 50% más, para alcanzar la misma garantía salarial. Esto implica que las horas institucionales propuestas en el proyecto serían financiadas con la misma partida presupuestaria destinada al salario docente.
Otros problemas: Los topes salariales
Por otro lado, los docentes que cobramos por hora cátedra, tenemos el problema de los topes salariales:
- el FONAINDO que se paga solamente hasta 30 horas y en Terciaria hasta 24 horas.
- Decreto 483/05 que se pagan $106,63 hasta 38 horas ydesde la hora 39 hasta la 48 se pagan $17, 80
- Material Didáctico: se paga hasta 38 horas.
- La garantía mínima: se paga hasta 40 horas.
Como consecuencia, el valor de la hora cátedra es menor cuantas más horas trabajamos. Debe quedar claro que a partir de la hora 30 hay una desvalorización de la hora cátedra que se acrecienta mucho más a partir de la hora 39 y mucho más después de la hora 41. Hay segmentos de más de 48 hs y 0% antigüedad en los cuales la hora cátedra vale cero pesos.
Organización y lucha
Todos estos problemas ilustran el nivel de desguace de nuestro salario que propician el gobierno porteño ycasi todos los sindicatos.
Desde Ademys impulsamos la firma de un petitorio contra la desvalorización de la hora cátedra y avanzar en la organización de la docencia en su conjunto. La desvalorización de la hora cátedra implica la desvalorización de la fuerza laboral del trabajador docente. Con la lucha logramos la recategorización de los maestros bibliotecarios, de los Equipos de Orientación y de Promoción de Vínculos Saludables, y evitamos que se degrade más el salario. Es decir, por medio de la participación, la organización y la lucha, se pueden obtener logros concretos. Si no nos movilizamos, más avanzarán sobre nuestras condiciones laborales y salariales.
- Garantía mínima equivalente a 16 horas cátedra.
- No a los topes salariales
- Conformación del sueldo docente: salario básico + antigüedad
- Todas las sumas al básico
- Sueldo mínimo acorde a la canasta familiar
Comisión de Curriculares de Ademys