En un nuevo intento de avanzar con la vuelta a las clases presenciales, el Gobierno de la Ciudad envió a los mails de los y las docentes el “Protocolo de funcionamiento. Curso básico de ascenso. Cargos de conducción y supervisión” con la pretensión de realizar las evaluaciones del Curso Básico de Ascenso con modalidad presencial.
Como venimos sosteniendo desde nuestro sindicato, no están dadas las condiciones epidemiológicas – aún no han descendido los altos índices de contagios diarios de Covid-19 – ni de seguridad e higiene básicas para el retorno a las clases presenciales, y en este mismo sentido, tampoco lo están para realizar estas evaluaciones.
Por otro lado, el ascenso y la carrera docente son derechos de todos y todas los y las trabajadores/as docentes; sin embargo aquellos/as que pertenecen a los grupos de riesgo no podrán realizar el examen a menos que se expongan al contagio poniendo en riesgo su salud.
Desde Ademys entendemos que, una vez más Acuña y Larreta, en el marco de la política aperturista que vienen llevando adelante con la aprobación del gobierno nacional, intentan la reapertura prematura de escuelas. No se le escapa a la docencia que, a modo de caballo de Troya, la realización de estos exámentes es el primer paso para volver a la presencialidad sin que estén dadas las condiciones.
Exigimos que el Gobierno de la Ciudad realice los exámenes del Curso Básico de Ascenso con un mecanismo virtual – como se están realizando en universidades y diferentes casas de estudios – pero con carácter transitorio, respetando el Estatuto docente, garantizando la conectividad y dispositivos digitales para todos y todas los docentes y la transparencia en el examen.
La lucha por nuestros derechos laborales y la defensa de la salud están en manos de la docencia que lucha.
Curso Básico de Ascenso virtual y transitorio
No a la reapertura prematura de escuelas