CURSO: La resta. Problemas de su enseñanza. Problemas para su enseñanza.

0-Noticias 8-Cursos y Talleres

CURSO: La resta. Problemas de su enseñanza. Problemas para su enseñanza.

A cargo de la profesora Paola Tarasow, especialista en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática

El curso propone un trabajo en torno a problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la resta con números naturales a lo largo de la escuela primaria.
Es conocido entre maestrxs que la resolución de problemas de resta y la construcción de estrategias de cálculo para restar, suele resultar complejo para lxs niñxs y que resulta central tanto la selección
de propuestas didácticas que se realice como las intervenciones docentes que las acompañen.
En general se vislumbran grandes dificultades para resolver exitosamente restas, ya sea por medio del cálculo mental o por medio del algoritmo, como dificultades para comprender los problemas de complemento.
Para entender esto, se hace necesario comprender que, como en otras operaciones, existen diversos problemas que son muy distintos entre sí, para cuya resolución la resta es la operación más adecuada.
La dificultad que cada uno de ellos presenta no es igual. Analizar los diferentes sentidos de la resta, sus complejidades diversas, los errores de niños y niñas en la resolución de algunos de ellos se torna
imprescindible para enriquecer la enseñanza y acompañar los diversos procesos de aprendizaje de lxs alumnxs.

5 ENCUENTROS QUINCENALES – MIÉRCOLES DE 18 A 20 HS
INICIA EL MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE
ABIERTO Y GRATUITO PARA AFILIADES Y NO AFILIADES
➡️ Inscribite acá: https://forms.gle/7qLEu9H8pzUQDYDM7

Este curso se propone que lxs docentes logren:
* Construir herramientas para interpretar los errores de lxs alumnxs al momento de resolver restas, y al mismo tiempo, modos de intervenir que permita su avance.
* Construir criterios para intervenir en las aulas específicamente con aquellxs alumnxs que están en dificultades para aprender.
* Elaborar criterios que permitan anticipar cuáles podrían constituir buenas situaciones para el aprendizaje para la resta.
* Conocer propuestas para la enseñanza de la resta y elaborar criterios para el análisis crítico del material editorial y de diversas propuestas para su enseñanza.
* Reflexionar sobre las propias prácticas y establecer una dialéctica entre lo que sucede en el aula y los aportes didácticos.

CONTENIDOS

Unidad 1: La resta como un objeto matemático
La resta en una perspectiva histórica. Sus propiedades. Diferencias con la suma.

Unidad 2: Problemas diversos de resta
Las diferentes clases de problemas que implican una resta (problemas de transformaciones, de comparaciones y complemento). Su complejidad progresiva. Análisis de algunas variables didácticas vinculadas a este campo de situaciones: tipo de tarea, magnitudes en juego, diferentes formas de representación, rango numérico involucrado, etc. Análisis de resoluciones de niñxs a raíz de diferentes problemas de resta.
Análisis de propuestas de enseñanza extraídas de textos escolares y documentos curriculares.

Unidad 3: La construcción de estrategias de cálculo mental y algorítmico para la resta
Las estrategias de cálculos mentales. Relaciones entre la suma y la resta.
La construcción progresiva de un repertorio aditivo que incluya cálculos de resta. Cálculo exacto y aproximado. Relación entre los procedimientos personales de lxs alumnxs y el algoritmo. Dificultad del algoritmo de la resta. Los errores de lxs alumnxs al resolver cálculos de resta. Intervenciones docentes que permiten el avance del conocimiento.
Análisis de propuestas de enseñanza extraídas de textos escolares y documentos curriculares.