Ademys acompaña la denuncia de las docentes del Programa de Escuelas de Modalidad Plurilingüe. Mientras se prepara una evaluación externa, estandarizada y masivamente rechazada por la docencia y comunidad educativa, el mismo Gobierno de la Ciudad recorta recursos necesarios para realizar evaluaciones que sí son parte del reglamento del sistema educativo y de los programas y propuestas pedagógicas de las escuelas
¡Basta de vaciar la escuela pública!
Difundimos denuncia de docentes de las escuelas
El Programa Escuelas de Modalidad Plurilingüe funciona desde el año 2001 y se desarrolla en 26 escuelas primarias de jornada completa de la Ciudad. Los niños que asisten a las escuelas plurilingües tienen ocho horas de clase semanales de lengua extranjera a partir de primer grado. Desde cuarto grado, se incorpora la enseñanza de una segunda lengua extranjera con una carga horaria de tres y cuatro horas semanales. Las lenguas que se enseñan, combinadas de diferentes maneras según la escuela, son: francés, inglés, italiano y portugués. La presentación y preparación de nuestros alumnos para rendir los exámenes Cle es a partir de lo dispuesto en el REGLAMENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO DE GESTIÓN PÚBLICA DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Art. 103. EVALUACIÓN DE LOS/LAS ALUMNOS/ALUMNAS DE LAS ESCUELAS MODALIDAD PLURILINGÜE. 1. Los/Las alumnos/alumnas que ingresen a la escuela a partir de 3° grado deberán recibir una asistencia especial a cargo de docentes con horas cátedra destinadas a tal fin. Los/las alumnos/alumnas ingresados podrán asistir a clases de apoyo extraescolar que se llevarán a cabo en los Centros Complementarios de Idioma Extranjero dependientes de la Subsecretaría de Educación. 2. Al finalizar séptimo grado, los/las alumnos/alumnas que cursen el nivel primario completo en una escuela de modalidad plurilingüe deberán obtener, para la primera lengua extranjera, por lo menos dos Certificados de Lenguas Extranjeras (CLE) emitidos por el Ministerio de Educación. Al finalizar séptimo grado, los alumnos que ingresen a la escuela de modalidad plurilingüe después del primer ciclo deberán obtener, para la lengua extranjera, por lo menos un Certificado de Lenguas Extranjeras (CLE) emitido por el Ministerio de Educación. 3. Los/Las alumnos/alumnas que cursen el nivel primario en una escuela de modalidad plurilingüe deberán obtener, por lo menos un Certificado de Lenguas Extranjeras emitido por el Ministerio de Educación (nivel 1) para la segunda lengua extranjera al finalizar séptimo grado. 4. El boletín de los alumnos de las escuelas de modalidad plurilingües contendrá una hoja conceptual para la evaluación de la primera y la segunda lengua extranjera. Me encuentro trabajando en el proyecto desde el 2007 , primero fui contratada luego interina hasta titularizar mi cargo. Desde ese año y antes de ser parte del proyecto en Junio-Julio se hace el pedido de micros a través de nuestra coordinadora para trasladar a los alumnos desde la escuela a la sede examinadora. Esto sucede en todas las escuelas plurilingües del GCBA. El proyecto plurilingüe comenzó de a poco a sufrir políticas de recorte desde no tener presupuesto para llevar a los niños al teatro como se hacia todos los años desde el 2010 , a sacarnos las viandas que nos daban para el dia del examen desde 2011 , sacarnos las hs de capacitación de los miércoles desde el 2014, hasta el año pasado que se cortaron los contratos para la figura de asistente que tan importante es para el proyecto. Siguiendo esta política , este año el dia Jueves 15 de septiembre a dos días de rendir el examen Cle, CIP el cual venimos trabajando y preparando a nuestros alumnos para el examen oral y escrito desde hace rato, con tarea extra, sacándolos del aula para practicar la parte oral, un trabajo de parte nuestro, docente, y de los chicos digno de elogio, nos comunican que el gobierno este año no se hará cargo de los micros que trasladen a los niños desde Lugano hasta el Bernasconi, donde rendirían ese sabado 17 de septiembre y el 1 de Octubre. A pesar de todos nuestros esfuerzos no contamos con los micros para trasladar a nuestros alumnos de la escuela 6 D.E 21 a la sede examinadora de los exámenes CLE. De 20 alumnos solo 6 pudieron asistir valiéndose de sus propios medios, gracias a la buena voluntad de los papas que se jugaron a llevar a más de un niño hasta el Bernasconi. Para el 1° de Octubre presentamos cerca de 100 alumnos y si el GCBA no revierte lo sucedido hoy y manda como hacia todos los años los micros para trasladar a los chicos, no les podemos garantizar la oportunidad de poder asistir.
Basta de recorte de presupuesto en donde más nos duele!!!
El GCBA debe garantizar el traslado a la sede examinadora
Samanta González 1544265000
Graciela Louzan 1564681737
Carla Codutti 1534731777
Coordinadoras de escuelas plurilingües:
Adriana Orozco 1558093057
Silvina Cormick 154199097