Desde el sindicato Ademys denunciamos constantemente el deterioro de las condiciones laborales en el nivel Medio: desde cambios de currícula precarizantes como la NES y la Secundaria “sin futuro” (mote colocado por las juventudes de nuestras escuelas), pasando por la sumatoria de impensable cantidad de trabajos administrativos (planillas online, MIA, inscripciones, actos públicos… todos con diferentes deficiencias en sus sistemas e implementación), hasta el intento (fallido gracias a la organización docente) de realizar los Espacios de Mejora Institucional los días sábados. Estos últimos, los EMI, así como también las mesas de exámenes previos, el Ministerio los establece ahora con clases, bajo el mote “sin suspensión de actividades”. Expresamos lo siguiente al respecto:
– los espacios colectivos que se realizan en los EMI son únicos y valiosos para la comunicación íntegra de la escuela y para su mejor funcionamiento. Sostener clases los mismos días hace que compañerxs deban atenderlas en sus escuelas el día en cuestión, impidiendo se acerquen a definir, diseñar, pensar en conjunto lo necesario para desarrollarnos como institución.
– les docentes que no tienen cargo, o TP, no participan de los Talleres de Educadores y son los EMI los únicos espacios para poder dialogar con su área y el resto de lxs agentes; y tomar el tiempo necesario para diagramar programas, perfiles, acordar materiales a utilizar en las clases, reflexionar sobre vínculos, entre tantos temas de importancia supina.
– el pronunciamiento masivo en contra de que los EMI se realicen fuera de la jornada laboral subraya la necesidad de realizar estos encuentros en un rango donde puedan participar todes les trabajadores docentes.
– sostener las clases y pretender que se atiendan a estudiantes a la par de estar participando del encuentro desmejora ambas actividades al dispersar, por un lado, la atención que se le tiene que ofrecer a tode alumne y, por el otro, el rigor que se debe mantener a la hora de intercambiar sobre el temario del EMI al ser interrumpido.
– imponer que se reciban estudiantes a la par de un EMI o de una mesa de examen es duplicar el trabajo. Esto no solo desconoce la importancia de cada actividad sino que degrada la especificidad de cada espacio pedagógico a la par que flexibiliza el trabajo de manera inaudita: nunca antes en la historia de toda escuela secundaria se realizaron dos actividades de ese tenor a la par, yendo en contra de nuestros derechos laborales.
– de más está remarcar que cada experiencia realizada bajo estas premisas no generó mejora alguna sino, por el contrario, desencuentros entre compañerxs y estudiantes, malestares en las escuelas, imprecisiones dado lo ambiguo de los términos acuñados a la hora de definir las dinámicas a realizar, entre otras.
dicho esto:
– exigimos se organicen EMIs y mesas de examen con suspensión de clases respetando y jerarquizando las labores docentes
– invitamos a las supervisiones a participar del próximo EMI a nuestras escuelas y debatir sobre la importancia de este, así como de las clases y las mesas de examen, las cuales precisan de nuestro tiempo, atención y dedicación íntegros.
– instamos a las supervisiones a una comunicación institucional clara para evitar arbitrariedades y lecturas capciosas que generen situaciones que vayan en contra de nuestros derechos laborales.