Desastre en los listados docentes de Media

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Desastre en los listados docentes de Media

¡Basta de vulnerar nuestros derechos!

Exigimos una prórroga en la exhibición actual y una nueva exhibición provisoria

 

Desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de octubre inclusive se lleva adelante la Exhibición y reconsideración de Listados de aspirantes al ingreso 2023 en las áreas de Educación Media, de Adulto y Adolescente de nivel secundario, de Técnica, Superior y Artística.

Como es habitual, lo que la docencia registra en esos listados es una enorme cantidad de errores y problemas que afectan gravemente su puntaje, lo que por supuesto tendrá consecuencias a la hora de postularse en los concursos de ingreso.

Desde la constitución de la COREAP luego de la eliminación de las Juntas de Clasificación Docente en 2011, la multiplicación de problemas vinculados a concursos, puntaje, actos públicos, transparencia en el acceso a cargos, se ha ido incrementando sin cesar. Lejos de las mentiras gubernamentales, la realidad es que el Ministerio de Educación ha profundizado los problemas en todo lo relacionado al acceso a los cargos.

En este caso, en sólo 5 días, lxs trabajadorxs docentes debemos revisar cada una de las materias en las que estamos inscriptxs para corroborar la enorme cantidad de errores que contienen los listados elaborados por la COREAP y hacer el reclamo materia por materia e ítem por ítem. Los innumerables errores en el puntaje van desde la calificación con O (cero) del título básico en materias que estamos dictando actualmente, ausencia de inscripción en materias donde lxs docentes se inscribieron, el no reconocimiento del puntaje histórico para las materias nuevas de la NES, el no reconocimiento de la antigüedad docente, la falta de préstamo de los 5 puntos para el ingreso, entre otros. A esto se suma la modificación del artículo 17 del Estatuto con la concebida caducidad del puntaje de los cursos de capacitación cada 5 años que ya hemos oportunamente denunciado.   

Como si fueran pocos los maltratos y ataques a los derechos laborales que venimos sufriendo lxs docentes por parte del Ministerio de Educación bajo la cartera de Soledad Acuña y el gobierno de Larreta, como si ya no tuviéramos suficiente con la carga virtual de notas, el MIA y los problemas con las licencias, y las mil tareas extra que nos generan un enorme agobio laboral, debemos perder una enorme cantidad de horas para hacer los reclamos que en muchos casos –lo sabemos por experiencias anteriores- no serán corregidos e irán a parar a la pila de reclamos que luego haremos en la Mesa de Entradas del Ministerio, de donde tampoco obtendremos respuesta.

Todo un sistema elaborado para terminar con la transparencia en el acceso a los cargos, la democracia y el control en la elaboración de los listados por parte de la docencia que fue reemplazada por un organismo que a todas luces no resuelve los problemas, sino que los agrava. Una política deliberadamente organizada para terminar con la democracia e imponer la elección a dedo.

Creemos que, en este contexto, no existen las garantías objetivas para que todxs lxs docentes lleguemos a realizar nuestro reclamo y, dada la cantidad de errores y la intencionada ineficacia del sistema online, es muy probable que los mismos problemas se repitan y, peor aún, se agraven cuando se exhiban los listados definitivos.
El puntaje docente no es un detalle para nosotrxs, es el reconocimiento a nuestra formación docente, a nuestra trayectoria como trabajadorxs y es la garantía para poder seguir accediendo a los cargos u horas en las escuelas y en el caso de esta exhibición, es la posibilidad de titularizar horas o cargos en un concurso de ingreso.

Es por eso que exigimos una prórroga en la exhibición actual y una nueva exhibición provisoria luego de resolver esta primera tanda de reclamos, para que lxs docentes podamos verificar que no continúen los errores, y posteriormente tener uno definitivo con la resolución de los mismos.

¡Basta de irregularidades en la elaboración de los listados!

¡Restitución de las Juntas de Clasificación Docente!

¡Basta de ataques a nuestro Estatuto Docente!