Desde Ademys rechazamos las evaluaciones del programa Fluidez y comprensión lectora

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Entre el 17 y el 28 de abril tendrán lugar en los 3ros grados de las escuelas de la Ciudad, las primeras evaluaciones del programa Fluidez y comprensión lectora.
Un programa instalado de manera vertical e inconsulta por parte del Ministerio de Soledad Acuña, que resulta abiertamente contradictorio con los lineamientos pedagógicos enmarcados en el Diseño Curricular. Contradicción nodal, puesto que la lectura pierde su carácter eminentemente social para pasar a ser solamente una actividad neuronal que debe desarrollarse de manera unívoca y a través de métodos de base conductista, es decir, de estímulo y respuesta, y no a través de la construcción de sentido entre lxs lectorxs.
Como es sabido ya por lxs docentes, la aplicación del programa Fluidez, le resta un tiempo precioso de enseñanza a las múltiples actividades y secuencias planificadas acordes con el espíritu del Diseño.
Por esta sobrecarga de tareas, que viene en aumento, por la falta de soporte teórico de dicho programa y porque la propuesta nos retrotrae a concepciones de enseñanza y aprendizajes ya ampliamente superadas, desde Ademys alentamos a toda la docencia porteña a no realizar la toma de dichas evaluaciones. Extendemos a su vez este llamado a todas las familias y comunidades educativas involucradas en la educación de nuestrxs estudiantes a ser partícipes activos de este rechazo.
Que se respeten los lineamientos curriculares en curso, que se abra un debate acerca de cómo mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje con participación real e injerencia directa de lxs docentes.

Secretaría Pedagógica