Ademys convoca a participar de la movilización del día 9 de Marzo por nuestros derechos como trabajadoras.
El próximo día Internacional de las Mujeres nos encuentra atravesando una crisis política abierta por la dudosa muerte del fiscal “Nisman”, desnudando el entramado de los servicios de inteligencia, la justicia, el Poder Ejecutivo y su relación con el poderoso negocio del narcotráfico, las redes de trata, prostitución y esclavitud sexual. El caso del proxeneta Raúl Martins, ex espía de la SIDE, socio de Mauricio Macri, es tan sólo un botón de muestra. La violencia de género, los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTIQ, abusos y femicidios se han incrementado de forma exponencial, amparados en la impunidad y el encubrimiento que sostienen jueces y fiscales a proxenetas y abusadores. Como parte de esta crisis, el gobierno nacional ha venido reforzando las tareas de inteligencia en una avanzada represiva con Milani al frente del ejército, quien se encuentra procesado por crímenes de lesa humanidad. Desde luego, nada progresivo para las mujeres y los trabajadores en general.
Después del extenso discurso de CFK en la apertura de las sesiones legislativas, el nuevo Jefe de Gabinete- Aníbal Fernández- declaró públicamente que el tema del aborto no está en la agenda de este gobierno, justo después de que el nuevo ministro de Salud, Daniel Gollán, admitiera que las cifras oficiales recientes hablan de 500.000 abortos por año y que constituye la principal causa de muerte materna. El año pasado, el pacto del gobierno con el PRO para evitar que se trate en la comisión de Legislación Penal y la reaccionaria reforma del código civil escrita a la medida del Vaticano, expresa la verdadera agenda del gobierno nacional y el legado derechista para el 2015 que sigue permitiendo que cientos de mujeres jóvenes y pobres sigan muriendo por abortos clandestinos.
Como cifras alarmantes, en Argentina una mujer es asesinada cada 30 hs. Cada 5 minutos, nace un bebé cuya madre es menor de 19 años. Y aunque debiera regir la ley de educación sexual integral, 1 de cada 5 adolescentes la desconoce. Cerca de 300 mujeres mueren por las consecuencias de abortos clandestinos y más de 600 están desaparecidas, secuestradas por las redes de trata y prostitución.
Dentro de este cuadro de situación, las trabajadoras de la educación nos enfrentamos día a día, en nuestras escuelas, con estos problemas que nos atraviesan como mujeres y afectan a nuestras alumnas, sus hijas y sus madres. Intervenimos cotidianamente ante los flagelos que rodean a nuestros estudiantes y a sus familias. Tanto el gobierno nacional como los diferentes gobiernos provinciales descargan la crisis educativa sobre los docentes, siendo éste un gremio conformado por mayoría de mujeres. Las paritarias a la baja, la diferenciación salarial, la proliferación de programas sin derechos estatutarios, la sobrecarga laboral, la sobrepoblación de estudiantes en las aulas, la falta de construcción de jardines y escuelas hacen que la enseñanza se desarrolle en un marco de precariedad absoluta.
Este año, con el fin de garantizar un “comienzo de clases sin conflicto”, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la burocracia sindical negociaron una suma salarial por debajo de la inflación, que sostiene el achatamiento de la escala salarial y sumas en negro como el material didáctico. Además se agrega la profunda crisis por la falta de vacantes que explotó con la implementación de la inscripción online y la extensión de la precarización laboral y salarial como es el caso de los docentes que trabajan en los Planes Fines. Este salario devaluado naturaliza la necesidad de que muchas trabajadoras debamos tener dos e incluso tres cargos para poder llegar a fin de mes.
Porque nos sobran los motivos, la asamblea abierta de Ademys votó movilizar a la marcha del próximo 9 de Marzo a las 18 hs desde Congreso a Plaza de Mayo en el próximo día Internacional de las Mujeres. Llamamos a todas las trabajadoras de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires a ser miles en las calles, a sumarse a la columna del sindicato, a organizarnos por nuestros derechos.
LAS MUJERES SEGUIMOS LUCHANDO:
– Por aumento de salarios y trabajo digno, contra despidos y suspensiones. No al ajuste
– Aborto Legal, Seguro y Gratuito
– Basta de violencia contra las mujeres. Basta de femicidios
– Desmantelamiento de todas las redes de trata
– Disolución de los servicios. Apertura de los archivos. Fuera Milani
– SALARIO MÍNIMO EQUIVALENTE A LA CANASTA FAMILIAR. REAPERTURA DE LA MESA SALARIAL Y DE CONDICIONES DE TRABAJO DOCENTE.
– EDUCACIÓN SEXUAL CIENTÍFICA EN TODAS LAS ESCUELAS. CAPACITACIÓN EN SERVICIO. FUERA LA INJERENCIA DE LA IGLESIA DENTRO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
– ABAJO LAS REFORMAS EDUCATIVAS QUE PRECARIZAN EL TRABAJO DE LAS DOCENTES. CONSTRUCCIÓN DE JARDINES INFANTILES Y ESCUELAS EN TODA LA CIUDAD.
INVITAMOS A TODAS LAS COMPAÑERAS DE LAS ESCUELAS A SUMARSE A LA COMISIÓN DE LA MUJER DE ADEMYS ESTE PRÓXIMO LUNES 16 DE MARZO A LAS 18 HS EN LA SEDE DEL SINDICATO PARA SEGUIR ORGANIZÁNDONOS POR NUESTRAS REIVINDICACIONES.
COMISIÓN DE MUJERES TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN EN ADEMYS
————————–